El éxtasis del público fue inevitable cuando el exitoso músico salió a escena —con una hora y 20 minutos de retraso— interpretando Lo que está bien está mal. Cerca del final del tema que dio inicio al espectáculo hizo una breve pausa en que no pudo esconder su emoción y sentimentalismo, y al borde de las lágrimas disfrutó de la ovación de los asistentes. Su saludo inicial al terminar la melodía fue: “Qué viva Guatemala”.
El artista le dedicó a su padre esta primera actuación en el país
Exclamó: “Este concierto lo dedico al chapín más guatemalteco, mi padre”. Afirmó que la lluvia no sería motivo para suspender el concierto, mientras que sus seguidores coreaban junto a él sus éxitos musicales.
Arjona descendió del escenario de 45 toneladas para desplazarse alrededor de la malla que lo separaba del público de los graderíos. En ese momento cantaba Realmente no estoy tan solo.
El cantautor pedía a sus simpatizantes que colaboraran con él y le permitieran caminar con libertad entre el público, ya que varias personas se avalanzaban sobre él.
Desde ese instante el público cayó rendido ante las interpretaciones del cantautor y no paró de corear cada uno de los temas interpretados, desde sus más antiguas producciones hasta las más recientes.
Los temas de su nuevo disco, Independiente, fueron cantados a todo pulmón junto al espigado guatemalteco que ha hecho suspirar a Latinoamérica entera con su particular forma de escribir la cotidianidad.
Con un atuendo negro, luciendo relajado, con el pelo suelto y acompañado de su guitarra desde el segundo tema del show, Animal Nocturno, en el que se dirigió al público como mis paisanos, Arjona hizo que los guatemaltecos disfrutaran de canciones como El amor, Cómo duele, Mi país, Acompáñame a estar solo, Mojado, El problema, Dime que no, Si el norte fuera el sur y Te conozco.
El entusiasmo de los asistentes llegó al éxtasis al escuchar Mujeres y Señora de las cuatro décadas, dos de sus clásicos temas.
“Arjona es lo mejor, el espectáculo es de lo mejor que he visto y como siempre hizo una entrada impredecible. El sonido está excelente y el escenario no es parecido a nada visto antes”, expresó Kevin Cordón, quien se encontraba entre el público.
Con el tema Reconciliación, el escenario adquirió la forma de un circo.
Escenografía
Al igual que en el resto de presentaciones que ha realizado en ciudades de Estados Unidos y México con esta gira, el escenario fue parte fundamental anoche. Tal como acostumbra Arjona, trasladó al público a la intimidad de lo que aparentaba ser un apartamento tipo loft. Una cama, un bar, una biblioteca y tres pantallas formaron parte de la utilería alrededor de la cual permanecieron los 14 músicos de la banda y en la que el artista hizo un espectacular uso del espacio.
Con el desarrollo del show, el escenario vio modificaciones que transportaron a los espectadores a distintos ambientes. Fueron cómplices 70 lámparas móviles y un potente equipo de sonido.
Dueto
Aún bajo la lluvia, a las 22.35 horas, el público enloqueció al escuchar: “Hola, Gaby”, con lo que se esperaba la participación de su compatriota Gaby Moreno, para interpretar junto a Arjona Fuiste tú, melodía que se ubica en los primeros lugares de las listas de preferencia en varios países.
Moreno también acompañó a Arjona en el tema Mi país, durante el cual se proyectaron imágenes de Guatemala.
Preámbulo
Familias enteras, parejas y grupos de amigos figuraron entre los asistentes que se dieron cita en el estadio desde tempranas horas, quienes expresaron su alegría y entusiasmo por vivir el recital del guatemalteco que no visitaba el país desde el 2009, cuando se presentó con 5to. Piso.
Desde la apertura de las puertas al recinto deportivo, a las 16 horas, las localidades se colmaron con las emociones de los miles de fanes que dos horas y media más tarde llenaban el coloso.
Segunda entrega
Hoy se realizará el segundo concierto del cantautor guatemalteco, el cual se espera que tenga el mismo impacto y éxito que anoche.