Guatemala

Barack Obama demanda poner fin a emigración

Barack Obama, presidente de Estados Unidos,  exhortó ayer a los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y al Partido Republicano a que ayuden a detener la afluencia de menores y familias migrantes en la frontera sur de ese país del norte.

Fechada de la Casa Blanca.<br _mce_bogus="1"/>

Fechada de la Casa Blanca.

Obama recibió ayer a los gobernantes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, a quienes demandó acciones para detener la ola de niños migrantes, mientras los líderes centroamericanos solicitaron mayor cooperación.

DESCARGA- Vea el PDF preocupación y cooperación para migrantes

La reunión se celebró  en el Salón de Gabinete de la Casa Blanca, después de un almuerzo entre los mandatarios centroamericanos y el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden.

“Tenemos una responsabilidad compartida para atender este problema”, dijo Obama, quien se mostró confiado en hallar una solución conjunta.

Pero los países también deben hacer “más para atender las raíces”  de la migración ilegal, incluyendo el combate de la  pobreza y la violencia en Centroamérica, señaló el mandatario estadounidense.

Mientras se efectuaba la reunión, afuera de la Casa Blanca un grupo de personas pidió atender a los menores migrantes.
Desde octubre pasado, más de 57 mil niños han cruzado sin documentos hacia EE. UU. y sin compañía de adultos, lo que ha desbordado a las autoridades de esos países.

Del total, 43 mil 933 menores provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, al huir de las pandillas, pobreza o porque buscan reunirse con sus familiares en EE. UU., muchos de ellos también indocumentados.

“Sin embargo,  los informes iniciales demuestran que nuestros esfuerzos conjuntos aparentemente empiezan a dar resultados”, aseguró  el mandatario en una rueda de prensa conjunta.

Legislación

Obama explicó a sus homólogos centroamericanos que bajo las leyes estadounidenses ese país admite un cierto número de refugiados de todas partes del mundo con base en “criterios muy estrictos”.

“El estatus de refugio no es otorgado solo porque una familia vive en una mala zona o en la pobreza”,  afirmó, y añadió que en casos de asilo justificado las víctimas deberían solicitarlo en sus países de origen y no en los puestos fronterizos de EE. UU.

Obama, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Biden en la reunión, aclaró que esas medidas solo beneficiarían a unos pocos.

Además, reconoció que el problema representa una crisis humanitaria, pero destacó que su gobierno y los estadounidenses han demostrado tener “una gran compasión por estos niños”.

Al terminar la reunión, Pérez Molina señaló a periodistas frente a la Casa Blanca que los tres gobiernos entienden que muchos niños deberán regresar a sus países.

“El presidente Obama nos pide que estemos preparados para recibir a los niños; en Guatemala hemos estado preparándonos”, dijo, al anunciar la instalación de dos centros para albergarlos y la asignación de  fondos para atenderlos y llevarlos a sus hogares.

Más recursos

En la cita se abordó sobre un proyecto de plan estadounidense para otorgar el estatus de refugiado a jóvenes hondureños, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

En una hoja informativa emitida por la Casa Blanca, se resumen los puntos de acuerdo de la reunión y se especifican los recursos que destina EE. UU. para los tres países que integran el triángulo norte de Centroamérica en diferentes programas y diversas áreas de cooperación.

“La Administración trabaja para incrementar su apoyo a América Central, comenzando con US$300 millones  —unos Q2 mil 339.7 millones— en ayuda extranjera en la solicitud complementaria de emergencia que se envió al Congreso”, comunicó la Casa Blanca.

Aunque Obama indicó que hubo algunos avances en la cita, pidió a los legisladores republicanos que aprueben su pedido de fondos de emergencia.  
Cuando solo faltan unos días para el receso  de agosto, los legisladores republicanos intentaban ayer ponerse de acuerdo sobre su propio proyecto de solución a la crisis, que costaría la cuarta parte de lo que pidió Obama.

“Espero que el presidente —de la Cámara baja, John Boehner— y los legisladores republicanos no se vayan de vacaciones por todo el mes de agosto sin hacer algo para ayudar a resolver este problema”, demandó Obama. “Necesitamos más acción, menos palabras”, añadió.

El plan de los legisladores republicanos es un paquete de medidas que incluye el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, incrementar el número de jueces de inmigración y modificar una ley para acelerar la deportación de miles de menores que llegan a la frontera.-AFP, AP Y EFE

Advertencia

Serán repatriados

El presidente Barack Obama reiteró: “El estatus de refugio no es otorgado solo porque una familia vive en una mala zona o en la pobreza. En algún punto los niños que no hagan una solicitud justificada —de refugio— serán objeto de repatriación a sus países”.

PROYECTO

BID hará la base

“El plan consolidado sería presentado en septiembre. Los representantes del BID aceptaron el reto para articular la base del proyecto. Esto es importante, porque se definirá cuántos fondos ponen los países, la iniciativa privada y otras instancias”, informó Pérez Molina.

OPORTUNIDADES

Preocupan menores

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, expresó  preocupación porque lo más importante es que los niños tengan garantizada salud, educación, seguridad y oportunidades en sus países, y que en EE. UU. tengan el debido proceso.

57 MIL NIÑOS llegaron sin documentos  desde octubre.

300 MILLONES de dólares solicita Obama al Congreso.

Registro

Aumenta cifra de expulsados

La cantidad de guatemaltecos que han sido deportados desde EE. UU. y México aumentó un 11 por ciento de enero a julio de este año, en comparación con el mismo período del 2013, según estadísticas de la Dirección General de Migración.

El vocero de la institución, Fernando Lucero, dio a conocer que en el mencionado período, 52 mil 478 connacionales fueron repatriados; de ellos, 33 mil 549 fueron de EE. UU., y 18 mil 929 de México.

La cifra supera en cinco mil 219 al total de deportaciones que se registraron en los primeros siete meses del 2013, que fue de 47 mil 263.

Más seguridad  

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, indicó que el endurecimiento de los controles fronterizos  en ambos países, sumado a un mayor flujo de migrantes, es una de las razones que explican el aumento.

“Los países han invertido más en los controles fronterizos”, afirmó la funcionaria.-Por Sergio Morales.