Una mayoría de votantes de todas las razas, niveles de ingresos y situación geográfica admiten que la inmigración ilegal es un problema considerable, pero difieren significativamente en lo que se debe hacer al respecto.
Los consultados revelan profundas divisiones sobre la cuestión de los menores de edad que han venido sin compañía de adultos procedentes de Centroamérica.
The Times reporta el lunes que casi la mitad de encuestados dijeron que los niños deberían ser autorizados a quedarse en California a la espera del proceso legal correspondiente, mientras una cantidad similar sostiene que deben ser deportados.
Las últimas cifras oficiales apuntan a que más de 66 mil menores sin acompañante, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, han cruzado ilegalmente la frontera de EE. UU. desde el inicio del año fiscal 2014, que comenzó en octubre de 2013.
El presidente estadounidense ha calificado la situación de crisis humanitaria y pidió al Congreso una partida extraordinaria de 3 mil 700 millones de dólares para manejar el problema. No obstante, el Congreso entró recientemente detenidos y que por ley deben ser extraditados. El tribunal de inmigración tiene un atraso de 375 mil casos cuya audiencia no se ha llevado a cabo.