El segundo punto tratado es que en una eventual visita del Pontífice a EE. UU. se pueda incluir en el programa una misa por “nuestros migrantes”, debido a que millones de guatemaltecos viven en ese país norteamericano.
El arzobispo “Mamberti tomó nota de nuestra petición y comentó que sin duda el tema de los migrantes sería incluido como algo relevante en el momento en que el Papa decida visitar EE. UU.”, expresó Carrera acerca de la respuesta recibida.
Aunque no se ha sabido que el Sumo Pontífice pueda visitar Estados Unidos, es bastante popular en ese país, ya que una encuesta revela que el 85 por ciento de católicos estadounidenses tiene una opinión favorable sobre él.
Termina gira
La Cancillería piensa darle seguimiento a la solicitud, por medio del obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien ha manifestado interés en una visita del Papa a Estados Unidos, México y Centroamérica, expuso el ministro de Relaciones Exteriores, quien regresará a Guatemala este domingo.
Carrera, quien termina una gira por Europa, sostuvo el miércoles último una breve reunión con el papa Francisco, a quien le pidió que rezara por los migrantes, “especialmente por los que no llegan”.
Un día antes había solicitado en Ginebra, Suiza, una prórroga por tres años para que continúe en el país la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Oacnudh), cuyo mandato vence en unos meses.
Además, se reunió con varios funcionarios y exfuncionarios, con quienes trató el problema de las drogas y otras alternativas para reformar la política actual al respecto y la experiencia guatemalteca.
Dato
4 días permaneció el canciller Fernando Carrera en Europa.