Capturan a presuntos “coyotes” en Coatepeque que traficaban a 80 migrantes en un camión

Dos presuntos traficantes de personas fueron capturados cuando transportaban a unos 80 migrantes en un camión en Coatepeque, Quetzaltenango.

Publicado el
Al menos 80 migrantes eran transportados en un camión por una carretera de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
Al menos 80 migrantes eran transportados en un camión por una carretera de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Dos presuntos traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, fueron capturados este viernes 4 de marzo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que descubrieron que transportaban a por lo menos 80 migrantes hacinados en un camión por una carretera de Coatepeque, Quetzaltenango.

De acuerdo con la PNC, entre lo migrantes que eran transportado en el camión había de nacionalidad cubana y ecuatoriana, entre ellos varios niños.

Las fuerzas de seguridad no han dado a conocer la identidad de los detenidos y detalles sobre la procedencia y lugar de destino de los migrantes.

Tampoco han informado cómo se procedió con los extranjeros, que se cree iban con rumbo a México.

Protesta

Unos 200 migrantes de origen africano y haitiano protestaron este viernes de manera violenta en la ciudad mexicana Tapachula (sur), fronteriza con Guatemala, para exigir a las autoridades migratorias que atiendan sus trámites para acreditar su estancia legal en el país.

Tapachula es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

También lea: Coyotes cobran hasta US$2 mil más luego de cambios a la Ley de Migración
 

A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

También lea: Qué se sabe del bebé guatemalteco localizado bajo un arbusto en Arizona y cuya madre fue ubicada por la Patrulla Fronteriza
 

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

Con información de EFE