La Unidad contra Delitos Bancarios, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los sindica de hurto agravado, caso especial de estafa, manipulación de información, uso de información y falsificación de documentos.
Según las pesquisas, sustrajeron dinero de cuentabientes de la tercera edad y se habrían apropiado de Q2 millones 300 mil entre el 2004 y el 2013.
Indocumentados
Las autoridades capturaron a Sandra Elizabeth Cordón, 49, y a su hijo Fredy Alexánder Trigueros Cordón, 21, por ocultamiento ilegal de personas.
En el inmueble detuvieron a nueve ecuatorianos, un indio y un malasio.
En la vivienda encontraron siete pasaportes falsos, cinco de ellos de la República de India, uno centroamericano, dos computadoras portátiles, tarjetas de crédito, cuatro celulares y una cámara fotográfica.
En el inmueble descubrieron un sótano con un supuesto sepulcro. Los Bomberos Voluntarios y antropólogos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala excavaron y encontraron restos de una muñeca plástica, una cruz con el nombre Samir y una olla de aluminio.
Los investigadores suponen que era utilizado para ritos satánicos.
Supuesto traficante
El Ministerio Público informó que el indio Kalpesh Shantilal Patel, uno de los indocumentados, era buscado por Interpol, que lo sindica de haber contactado a víctimas de diferentes países para trasladarlas a Guatemala.
Los 11 extranjeros partieron de Ecuador el 12 de octubre último, según les contaron a los agentes policiales y de la Fiscalía contra la Trata de Personas.
La ruta que tomaron fue hacia Colombia, El Salvador y Honduras, vía aérea, mientras que por tierra fue de Honduras a Guatemala, y el destino final era llevarlos a EE. UU.
Los indocumentados refirieron que permanecían en la vivienda a la espera de que sus familiares les depositaran US$300 en las cuentas de Cordón y su hijo.