Caravana migrante: Migración asegura que mayoría de hondureños está retornando a su país

Guatemala reporta un detenido y ninguna solicitud de asilo.

Publicado el
Hondureños en El Florido, Chiquimula y frontera con Honduras. (Foto: Carlos Hernández)
Hondureños en El Florido, Chiquimula y frontera con Honduras. (Foto: Carlos Hernández)

Después de dos días de tensión y enfrentamientos con agentes guatemaltecos, la caravana migrante está retornando voluntariamente a Honduras este 18 de enero, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Las cifras oficiales hasta las 19 horas, daba cuenta de que los últimos cuatro días se había retornado y remitido a Migración hondureña a 1 mil 826 migrantes que conformaron la caravana que la fuerza pública reprimió y disolvió, aunque otros quedaron dispersos en poblados del nororiente. También hay registro de 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses remitidos.

Según el IGM, en la tarde los migrantes estaban retornando hacia las fronteras guatemaltecas de El Florido principalmente, así como Corinto.

El operativo daba prioridad a grupos vulnerables y el instituto insistió en que la caravana estaba siendo retornada en forma ordenada.

Mientras tanto, otros hondureños se dispersaron hacia poblados cercanos de Chiquimula y Zacapa para evitar que los agentes los detuvieran.

El instituto dijo que no tiene un dato de cuántos hondureños de la caravana continúan en Guatemala, pero cree que son grupos pequeños y la mayoría estaba retornando por El Florido.

Lea también | “O nos venimos o las maras me la matan”: el testimonio de un padre que huye de Honduras en la caravana migrante

Videos divulgados por el IGM muestra a los migrantes con mochilas y bolsas haciendo fila para abordar autobuses o camiones para el retorno a Honduras.

Eso ocurrió después del enfrentamiento en el km 178, Vado Hondo, Chiquimula, durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados para cortar el paso de los migrantes. Hubo lanzamiento de gas lacrimógeno, aunque oficialmente hasta ahora no hay reporte de heridos.

Hacia las 18.45 horas el IGM indicó que Guatemala retornó y remitió a 1 mil 726 hondureños, 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses. Además, Guatemala reporta un detenido. No hay hasta ahora solicitudes de asilo ni menores no acompañados atendidos.

Lea más | “No nos queda de otra”, hondureños narran la situación que los obliga a abandonar su país

Horas antes, el canciller guatemalteco Pedro Brolo, a eso del mediodía, dijo que había 2 mil 883 retornados -1 mil 383 ayer y 1 mil 500 hoy-.

Aparte, el Ministerio de Salud reportó 104 pruebas en la población migrante y 21 contagios positivos, el mismo dato al cierre ayer.

Lo ocurrido esta vez por la caravana provocó que Guatemala culpara a Honduras de incumplir los compromisos asumidos para disuadir a los migrantes y le reclamó “actitud proactiva y constructiva”, luego de que no contuvo a sus ciudadanos en su territorio, quienes entraron a Guatemala “de forma abrupta y violentando la soberanía nacional”.

Honduras no se ha pronunciado hoy, pero ayer, luego de que soldados reprimieran con palos a los migrantes, demandó una investigación de la actuación de los agentes guatemaltecos.