“Como parte del Estado mexicano queremos pedir perdón a los centroamericanos por que pasa con sus migrantes en nuestro país”, dijo el activista social y uno de los portavoces del movimiento Emilio lvarez Icaza, en referencia a los constantes secuestros y ataques contra emigrantes en tránsito que se cometen en México.
Está previsto que la caravana cruce el miércoles la frontera con Guatemala para visitar la ciudad de Tecún Umán y reunirse con organizaciones civiles de ese país, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
a ruta contempla paradas y reuniones por ciudades que han vivido un aumento de la criminalidad en los últimos años, como las turísticas Acapulco (Pacífico) y Cuernavaca (centro), donde fue asesinado el hijo de Sicilia.
También transitarán por la zona Triqui del estado de Oaxaca (sur) , que vive un conflicto político armado entre grupos indígenas, y por zonas de alta peligrosidad para los emigrantes que tratan de cruzar clandestinamente hacia Estados Unidos, como Ixtepec (Oaxaca) o Coatzacoalcos (Veracruz, este).
Tras la escala en Guatemala y el camino de retorno a la capital mexicana, podría celebrarse un encuentro con el subcomandante Marcos, el encapuchado líder de la guerrilla del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) , según Sicilia anticipó esta semana.
El movimiento ha planteado esta caravana como un complemento a la que realizó en junio por el norte de México, la zona más afectada por los crímenes del narcotráfico, y quiere que sirva para llamar la atención sobre otros tipos de violencia como la que sufren los migrantes, las comunidades indígenas y las mujeres explotadas sexualmente.
Los activistas reclaman al gobierno mexicano que cambie la estrategia militar contra los carteles, aclare miles de crímenes y repare a las víctimas.
La caravana concluirá su ruta en la capital mexicana el 19 de septiembre, coincidiendo con el 26 aniversario del potente sismo que destruyó parcialmente la megaurbe. “Nosotros queremos otro terremoto, el de las conciencias y la paz”, remarcó lvarez Icaza.