Congresistas demócratas piden a Joe Biden el TPS para Guatemala y señalan que crisis humanitaria se agrava

Congresistas demócratas enviaron una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, para solicitarle el TPS para Guatemala y la renovación para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Publicado el
Miles de centroamericanos intentan llegar cada año a EE. UU. de manera irregular. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de centroamericanos intentan llegar cada año a EE. UU. de manera irregular. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un grupo de 84 congresistas demócratas envió una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, para solicitarle el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Guatemala y la renovación para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La misiva también va dirigida a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y a Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, a quienes los congresistas señalan que hay “un empeoramiento de la crisis humanitaria” en esos países y que el TPS podría contribuir a que las comunidades afectadas salgan adelante.

De acuerdo con los congresistas, la crisis humanitaria en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua empeoró tras el paso de los huracanes Eta e Iota, así como por loe efectos de la pandemia del coronavirus y la sequía, por lo que ven como una alternativa el beneficio del TPS.

“Creemos que designar a Guatemala y redesignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) contribuiría en gran medida a ayudar a esas comunidades en los Estados Unidos y les permitiría apoyar mejor a sus familias en casa”, refiere el documento.

Señalan que “las presiones de los huracanes de noviembre de 2020, sumadas a los efectos a largo plazo del cambio climático y la pandemia de Covid-19, han empeorado la inseguridad alimentaria y la violencia en los países de América Central”.

Argumentan que por el paso de los huracanes Eta y lota al menos 9.3 millones de personas, entre ellas 3.5 millones de niños, fueron afectados y “obligados a abandonar sus comunidades de origen”.

También destacan que dichos huracanes dejaron daños “duraderos” en infraestructura de salud y educación, entre otras, pero a casi dos, millones de personas siguen sin tener acceso a asistencia humanitaria, vivienda y servicios básicos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador; además, aseguran que esos fenómenos también “interrumpieron el flujo crucial de remesas” a dichos países.

También lea: Termina pesadilla de migrante guatemalteca; Juana Alonzo está de vuelta en su país
 

“Dado que su administración ha reconocido que el cambio climático es un contribuyente clave a la migración, estas designaciones respaldarían los esfuerzos de la administración para abordar las causas fundamentales de la migración, ya que las comunidades de América Central han soportado la peor parte de los efectos del cambio climático, incluidos años consecutivos de sequía y fenómenos meteorológicos extremos”, dice una parte del documento.

Añade que “el Gobierno de EE. UU. debe responder a estos desarrollos agregando estas designaciones de TPS al panorama más amplio de asistencia para los países centroamericanos y como parte del esfuerzo de la administración para frenar la corrupción, la impunidad y la violencia en la región”.

Los congresistas refieren que “estos países han estado lidiando con las secuelas de tales eventos durante años y a medida que las condiciones continúan empeorando y surgen nuevos desafíos, los Estados Unidos deben proporcionar protección y refugio”.

También lea: Migrante guatemalteca presa de forma injusta desde hace 7 años sale en libertad
 

Aseguran que esas designaciones proporcionarían a EE. UU. “una herramienta importante” para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países centroamericanos “al ayudar a aumentar el flujo de remesas”.

Refieren que “la designación probablemente protegería a casi 1.5 millones de migrantes que actualmente se encuentran en Estados Unidos, brindando un alivio inmediato a estas personas y sus familias”.

Además, los congresistas para evitar migraciones masivas por falta de información “solicitamos que estas designaciones de TPS se combinen con una campaña de mensajes sólida y completa que ofrezca instrucciones claras sobre los procedimientos de elegibilidad y solicitud”.

“Es nuestra opinión que Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua cumplen con las circunstancias y estándares para TPS. Esperamos continuar apoyando los esfuerzos de su administración para abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica de manera holística, incluso dando este importante paso para defender las protecciones humanitarias y salvaguardar los intereses de seguridad nacional de EE. UU.” concluye el documento.

También lea: “Fue la decisión que se tomó para que ella fuera alguien importante en la vida”: Desgarradoras historias de migrantes que se relatan en el albergue de Quetzaltenango
 

¿Qué es el TPS y a quiénes se otorga?

El TPS fue creado en 1990 para conceder permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales u “otras condiciones extraordinarias de carácter temporal”.

En 1998 y tras el paso del huracán Mitch, el Gobierno de Guatemala no quiso optar a solicitar el TPS como lo hicieron Honduras y Nicaragua, y después de esa oportunidad, varias administraciones lo han solicitado, pero no han tenido éxito.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., es un beneficio que extiende el Departamento de Seguridad Nacional para ciudadanos de determinado país que no pueden estar en su nación de origen de forma segura.

Los beneficiarios no pueden ser deportados de EE. UU. y pueden acceder a permisos de trabajo y de viaje. Además, tampoco podrá ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional debido a su estatus migratorio.