Le puede interesar
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que un vuelo llegó a Guatemala a las 9.15 horas, procedente de El Paso, Texas, con 85 compatriotas -41 hombres y 15 mujeres, 20 niños y nueve niñas-.
Dos guatemaltecos presentaron temperatura alta durante los controles sanitarios en el Centro de Recepción de Migrantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por lo que el Ministerio de Salud les hizo la prueba y los trasladó al hospital de Villa Nueva.
En tanto hay resultado sobre esas dos pruebas, el grupo restante de guatemaltecos permanecerá en ese centro de recepción, informó Salud.
La cartera dijo que cumple el protocolo establecido ante la emergencia sanitaria, como la toma de temperatura y evaluación del estado de salud de los connacionales.
Otra parte del protocolo es la cuarentena obligatoria domiciliar, con toma de datos para monitorearlos y acompañamiento con vigilancia epidemiológica diaria, señaló Salud.
Guatemala había pedido a Estados Unidos la suspensión de vuelos de migrantes durante 72 horas para prepararse para la recepción.
De acuerdo con lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei el 18 de marzo a CNN, Estados Unidos aceptó ese lapso. Desde el jueves último hasta hoy, Estados Unidos ha enviado tres vuelos con deportados.
Mientras dure la emergencia sanitaria, Estados Unidos deportará solo a connacionales que hayan estado en centros de detención y deberá certificar que quienes aborden hayan sido chequeados y esté descartado que estén contagiados del nuevo coronavirus.
Una vez lleguen a Guatemala y se determine que gozan de salud, los migrantes serán trasladados en vehículos oficiales a sus casas, en virtud de la suspensión del transporte público urbano y extraurbano, así como el toque de queda entre las 16 horas y las 4 de la madrugada.