Guatemala

Denuncian la desaparición de guatemaltecos en manos de “coyotes”

Cientos de migrantes perecen al intentar cruzar el desierto de Arizona, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cientos de migrantes perecen al intentar cruzar el desierto de Arizona, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

LOS ÁNGELES – “Desde hace más de un año estamos sufriendo la angustia de la desaparición de nuestro hijo sin saber nada de él ni de los otros dos jóvenes”, explicó hoy a Efe Arnoldo Orozco, padre de Amílcar Josué Orozco, de 16 años.

El padre del joven explicó que advirtió a su hijo que si las autoridades de Inmigración lo detenían no diera su nombre ni informara de que sus padres estaban en Estados Unidos, por lo cual ahora no es posible saber si el joven fue detenido y deportado del país.

Orozco recomendó a otros padres de familia en condiciones similares que no dieran ese tipo de instrucciones a sus hijos o parientes, pues de esa manera se pierde un rastro importante en caso de que no lleguen a su destino.

“Durante el último año, los padres de los jóvenes han recibido amenazas contra sus familiares en Guatemala por parte de los traficantes de indocumentados para que no denuncien la desaparición”, señaló Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Panorama City, al norte de Los Ángeles.

Junto con Amílcar, también están desaparecidos Carlos Alexander González, de 16 años, y Francisco Israel Gómez López, de 17.

En junio 24 del 2011 los “coyotes” se comunicaron con los padres de Orozco, les pidieron más dinero y les aseguraron que en cinco días verían a su hijo, pero desde entonces no se ha sabido nada de ellos.

Inicialmente, los Orozco explicaron lo sucedido en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, pero las autoridades no les dieron respuesta sobre el destino de su hijo.

“Ahora con la ayuda de la Señora Gloria (Saucedo), estamos enviando fotos y reportes a muchas partes y el Consulado también está colaborando”, explicó el padre de Amílcar Josué.

Los Orozco tienen dos hijas en Guatemala que viven con su abuela, y debido a las amenazas de los coyotes temen por su seguridad.

Saucedo explicó que los traficantes obtuvieron actas de nacimiento falsas en Oaxaca (México) para los jóvenes, por lo que desconocen bajo qué nombres figuran si fueron detenidos por las autoridades de Inmigración.

“Hoy pedimos desesperadamente la ayuda de la comunidad para poder encontrar a nuestro hijo y a los otros dos jóvenes”, solicitó Orozco.