El vuelo arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca hoy a eso de las 12.30 horas de este viernes y en el viajaron cinco “unidades familiares”, es decir a un niño con un familiar, padre, madre u otro pariente.
En el avión viajaban siete menores de edad de 2, 4, 6, 7, 12, 14 y 16 años, respectivamente, acompañados de cinco adultos.
Este es uno de tres aviones que en conjunto transportarán a unos 360 guatemaltecos que fueron capturados en EE. UU. por llegar sin documentos.
Las madres y los menores caminaron cabizbajos por la pista del aeropuerto cargando unos pocos bienes, algunas de las mujeres con los menores más pequeños en sus brazos.
Una comisión estatal, encabezada por el Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, recibió a los deportados en la pista del aeropuerto para luego llevarlos al área de protocolo de esa base militar, donde personal de migración los documentó.
“El día de hoy (viernes) el Estado de Guatemala le está dando la cordial bienvenida a estas familias guatemaltecas” , dijo Aguilar en conferencia de prensa.
Dos de las cinco madres fueron deportados con dos hijos, mientras que las otras tres con uno cada una, precisó el funcionario sin dar a conocer los nombres.
El grupo de infantes estaba compuesto por cinco niñas de 4, 6, 7, 12 y 16 años, en tanto los varones eran de 2 y 14 años.
Las familias fueron detenidas hace cuatro semanas en la frontera del estado sureño de Texas, y su expulsión fue rápida.
Cuando los menores ingresan a Estados Unidos sin acompañamiento de adultos son sometidos a un extenso proceso legal para determinar si se quedan o serán deportados.
Las autoridades de la Dirección General de Migración reconocieron que es la primera vez que vendrán familias deportadas desde esa nación, aunque el Gobierno ha garantizado que les dará un seguimiento adecuado.
El presidente Otto Pérez Molina incluso afirmó que se abrirán dos nuevos centros de atención para el arribo de menores migrantes mientras que el Canciller Fernando Carrera aseguró que esta semana se tendrá listo el plan para atenderlos y darles seguimiento y apoyo.
Aparte, el Congreso reveló esta semana la existencia de una iniciativa de ley que sancionará con mayor drasticidad a los traficantes de personas, más conocidos como coyotes, y la fiscal general Thelma Aldana anunció que perseguirán penalmente a los padres de los menores cuyos hijos menores de edad viajen solos a EE. UU.
DESCARGA- Vea el PDF de la iniciativa contra inmigración ilegal
Ambas medidas son criticadas por grupos sociales que aseguran, responden a las presiones de EE. UU., quien no quiere admitir ninguna responsabilidad en la problemática, además consideran que el tráfico de personas es solo una arista dentro del gran problema de la migración que demanda de manera urgente soluciones integrales.
El gobierno guatemalteco creó una comisión “especial para coordinar una protección, una respuesta a ese flagelo” que ha provocado la migración de menores acompañados o no acompañados, comentó Aguilar.
Aseguró que el Estado guatemalteco no sólo se dedicará “al ámbito emocional, va a tomar medidas concretas para poder combatir las causas, las razones y motivos que originaron ese viaje peligroso”.
Según Estados Unidos, desde octubre del año pasado por lo menos 57 mil menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.
La crisis humanitaria explotó en EE. UU., ante el incremento exagerado de niños migrantes que viajan solos a aquella nación, tan solo de octubre del año pasado a julio del 2014 casi 60 mil menores han sido interceptados solos por la Patrulla Fronteriza, de ellos, más de 14 mil han sido guatemaltecos.
El gobierno de Barack Obama, por medio de varios funcionarios, ha asegurado que los menores que ingresen solos no tienen ninguna oportunidad de quedarse en aquel país; sin embargo, las estadísticas dan cuenta que el 96 por ciento de los niños guatemaltecos que han migrado se han reunificado con sus familiares, aunque están a la espera de una resolución judicial para sabe si se quedan o son deportados con sus familias.
SERÁN ATENDIDOS
El procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social analizará la inclusión de las familias deportadas en programas sociales.
Además, por medio del Ministerio de Trabajo se impulsará la generación de fuentes de empleo en los municipios con alta tasa de migración y se buscará que los menores tengan accesos a becas de estudio por parte del Ministerio de Educación.
Sin embargo, organizaciones sociales consideran que el país no está preparado para una ola de expulsión sin precedentes de menores. “Una deportación masiva provocaría un colapso total del sistema de protección a los niños migrantes”, dijo Leonel Dubón, de la asociación Refugio de la Niñez.
PDH Critica persecución
El ombudsman, Jorge de León, rechazó la anunciada criminalización de los padres de menores que migran a Estados Unidos. “Toman esa decisión en un contexto de abandono del Estado”, afirmó, y exhortó a investigar a abogados que son soporte del crimen organizado y despojan de sus bienes a migrantes.
Reunión Recibirá a presidentes
El presidente de EE. UU., Barack Obama, recibirá el 25 de julio a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, para conversar sobre el flujo de niños que llegan solos a ese país sin acompañantes adultos, informó la Casa Blanca en un comunicado.