Guatemala

Número de deportados continúa en aumento

El número de guatemaltecos deportados de EE. UU. ha aumentado   24.12 por ciento en los primeros cuatro meses del 2014, en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior, según estadísticas de la Dirección General de Migración.  

En ese lapso han sido expulsados 18 mil 497 guatemaltecos, tres mil 594 más de los 14 mil 903 deportados en los primeros cuatro meses del 2013.

CAUSAS DE MIGRACIÓN

Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes señalan que las deportaciones aumentan al mismo ritmo que las migraciones, alimentadas por un Estado que cada vez ofrece menos oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos y en cambio se incrementa la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

 “Guatemala no ofrece oportunidades de desarrollo para todos, y mientras no haya fuentes de trabajo e  ingresos será muy difícil detener a la población, porque otros países ofrecen mejores oportunidades incluso a los guatemaltecos en situación irregular”, expuso Carol Girón, del Proyecto de Niñez migrante de la Pastoral de Movilidad Humana.

Girón añadió que la inseguridad, la necesidad de los hijos de reunirse con sus padres y la proliferación del reclutamiento de  pandillas son otros fuertes factores por los cuales cada vez más los jóvenes migran a EE. UU.

El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, indicó que se requiere de una política migratoria integral que desincentive a los connacionales a abandonar el país.

“El país debería contar con las condiciones adecuadas para que la gente no tenga que irse  por necesidad”, afirmó Briere.

MÁS REMESAS

También han aumentado las divisas por las remesas que se envían desde EE. UU., de acuerdo con el Banco de Guatemala.

De enero a abril del 2014 ingresaron US$1 mil 728 millones, US$144 millones más que en el mismo período del 2013.

Espera reforma

El presidente de EE. UU., Barack Obama, reiteró esta semana la necesidad de que el Congreso  apruebe una reforma migratoria que legalice a 11.5 millones de indocumentados que radican en aquel país.

El gobernante estadounidense fijó un plazo de dos o tres meses al Partido Republicano para que se apruebe la normativa, que ya cuenta con el visto bueno del Senado, que lo aprobó en marzo del año pasado.

Obama dijo que la reforma “ayudará a crear un camino justo para que aquellos que viven en las sombras logren la ciudadanía”.

ESCRITO POR: