Donald Trump vuelve a amenazar: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala

Por segundo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar advertencias a Guatemala, a quien culpa de retroceder en la firma del acuerdo para convertir nuestro territorio en un tercer país seguro.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con la prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con la prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Guatemala nos dio su palabra de que íbamos a firmar un acuerdo de tercer país seguro y, de repente, retrocedieron, y dijeron que fue su Corte Suprema -Corte de Constitucionalidad-” la que frenó el convenio, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El gobernante afirmó que no cree en ese argumento, sino que la administración de Jimmy Morales utilizó eso para no firmar el acuerdo.

A continuación habló sobre las represalias que baraja sobre Guatemala: “Dejaré los aranceles o haremos algo que estamos considerando, algo muy severo con respecto a Guatemala”.

También insistió que Estados Unidos ha invertido US$500 millones en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras, y su país no ha recibido nada, sino caravanas de migrantes, ante lo cual desde hace un año cortó esa ayuda.

Por si no lo vio: CC corrige a Jimmy Morales: no le prohibió ninguna acción con Estados Unidos

“Por lo que Guatemala, nos ocuparemos de ello y ni siquiera será difícil lo que vamos a hacer”, agregó.

Al final de su declaración sobre Guatemala, dijo que “una de las cosas más pesadas” ha sido que México ha puesto a seis mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

Declaración de Trump sobre Guatemala (desde el 13:55)

El 23 de julio, Trump descargó en Twitter sus reclamos contra Guatemala por haber “roto” el acuerdo para ser tercer país seguro.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro”.

Al tiempo que sentenció que “Guatemala no ha  sido buena”, advirtió con gravar las remesas e imponer aranceles a los productos de exportación”.

Contenido relacionado

> EE. UU. amenaza con sancionar a congresistas de Guatemala por falta de acuerdo

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

> Estos serían los cinco departamentos más afectados si EE. UU. pone impuesto a remesas