Donald Trump vuelve a amenazar: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala

Por segundo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar advertencias a Guatemala, a quien culpa de retroceder en la firma del acuerdo para convertir nuestro territorio en un tercer país seguro.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con la prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con la prensa en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Guatemala nos dio su palabra de que íbamos a firmar un acuerdo de tercer país seguro y, de repente, retrocedieron, y dijeron que fue su Corte Suprema -Corte de Constitucionalidad-” la que frenó el convenio, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El gobernante afirmó que no cree en ese argumento, sino que la administración de Jimmy Morales utilizó eso para no firmar el acuerdo.

A continuación habló sobre las represalias que baraja sobre Guatemala: “Dejaré los aranceles o haremos algo que estamos considerando, algo muy severo con respecto a Guatemala”.

También insistió que Estados Unidos ha invertido US$500 millones en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras, y su país no ha recibido nada, sino caravanas de migrantes, ante lo cual desde hace un año cortó esa ayuda.

Por si no lo vio: CC corrige a Jimmy Morales: no le prohibió ninguna acción con Estados Unidos

“Por lo que Guatemala, nos ocuparemos de ello y ni siquiera será difícil lo que vamos a hacer”, agregó.

Al final de su declaración sobre Guatemala, dijo que “una de las cosas más pesadas” ha sido que México ha puesto a seis mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

Declaración de Trump sobre Guatemala (desde el 13:55)

El 23 de julio, Trump descargó en Twitter sus reclamos contra Guatemala por haber “roto” el acuerdo para ser tercer país seguro.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro”.

Al tiempo que sentenció que “Guatemala no ha  sido buena”, advirtió con gravar las remesas e imponer aranceles a los productos de exportación”.

Contenido relacionado

> EE. UU. amenaza con sancionar a congresistas de Guatemala por falta de acuerdo

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

> Estos serían los cinco departamentos más afectados si EE. UU. pone impuesto a remesas

31

Poncho León Hace 3 semanas

Queremos migrar a EEUU y que se nos acepte como si nada, ah, pero nosotros no queremos aceptar refugiados ni inmigrantes. Eso se llama hipocresía. Siempre queremos recibir, reclamar derechos, pero nunca queremos dar ni tener responsabilidades. Precisamente por eso es que nos discriminan.

    Francisco Lopez Hace 3 semanas

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POPOLO = poncho león..
    .
    … a vos te discriminamos por inepto (tercero básico). Muy simple, no estás a la altura intelectual para sostener discusión alguna.
    .
    .
    .

      Poncho León Hace 3 semanas

      Francisco, decir que todos son Rodrigo Polo no es un argumento, por lo tanto, no estás discutiendo con nadie. Igual sé que no te importa. Fue la última vez que perdí mi tiempo con vos.

Salvador Rodas Hace 3 semanas

VETE A C H I N G A R A TU MADRE PICHON DE ELEFANTE OBESO.

Hugo Marroquin Hace 3 semanas

Trump ha sido el promotor de la inmigración hacia EEUU, al permitir que la corrupción prolifere en nuestro país, me refiero al no apoyar a la CICIG. después que el mismo promovió las caravanas hondureña para inmigrar, para hacerse ver cómo el héroe antiinmigracion, hay pruebas vídeos donde les están pagando 100 dólares a cada hondureño…

    Poncho León Hace 3 semanas

    La CICIG no hizo mayor cosa. En 10 años bajó la impunidad de 98% a 97% y se gastaron cientos de millones de dólares. Luego, el dinero que vio que se le entregaba a los hondureños, proviene de George Soros, no de Trump.

Jesus Cruz Hace 3 semanas

Un presidente que solo sabe hacer payasadas y otro que le vale un pepino quitarle a la gente su unico minimo ingreso para sobrevivir .

Pedro Avendaño Hace 3 semanas

Por dignidad Morales debe renunciar y dejar que personas mas inteligentes y capaces pasen a gobernar el pais y asi sacarnos del problema que tenemos con una potencia mundial.

Luis Boris Hace 3 semanas

Yimi Inmorales debía renunciar por hacernos caer tan bajo…este presidente guatemalteco no es digno de representar a nuestra patria querida…este gobierno fascista es una maldición para nuestra tierra.

Pablo Diablo Hace 3 semanas

No hay dignidad i patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Mont y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 3 semanas

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 3 semanas

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954

Pere Gil Hace 3 semanas

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Jorge Del Hace 3 semanas

Qué Guatemala organiza las caravanas ? vamos, acaso Trump no sabe que son los propios gringos en las organizaciones ACLU, Pueblos sin Fronteras, Congresistas Demócratas y Firmas de Abogados los que son los promotores de las caravanas ? Es a estos grupos a los que Trump debiera dirigir toda la artillería ya que son los responsables de todo el drama humano que las migraciones masivas están provocando. Guatemala no se organiza ni así misma, menos va a manejar asuntos de migraciones masivas !

Jerson Aguaré Hace 3 semanas

Bueno, somos independientes de oficio (sin ofender a la vieja lechuza pro-corrupción del MP) que nuestra flamante canciller empiece relaciones con China, Rusia, allí negociemos con Rusia, China. No tenemos porque arrodiarnos a un Hitler americano que habla estupideces. Y si así estan las cosas, bueno entonces que Guatemala ya no combata el narcotrafico, al fin los que se sampan droga son los hijos de Donal Trumpudo

Javier Castejon Hace 3 semanas

AL PICHON DE ELEFANTE OBESO, SE LE CAYERON LOS NEGOCIOS TURBIOS CON EL NARCOPAYASO YA QUE NI EL NI EL CONGRESO SON NADIE AHORITA, HAN DEJADO DE SER QUIENES SE CREIAN Y AHORA TENDRAN QUE VER LA VIDA DESDE DETRAS DE LAS JAULAS. COMO SE DEBE.

Benito Carlos Del Toro Hace 3 semanas

O sea que no importa cuanto lo nieguen aqui Jimmy y su clica
siempre los terminara quemando Trump
encima a Jimmyttei todavia se le ocurre declarar que no es para tanto

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

Al payaso el magnate inmobiliario le tiene su fiestecita y le tocará bailar con la gorda Dea…

    Javier Castejon Hace 3 semanas

    CON LA POPOCHA JOVEL.

Ruben Silva Hace 3 semanas

Esta que se caga en Los pantslones el payaso corrupto, si por el fuera firma porque ahora se le boltea la moneda con trump en contra. Next extradicion alos USA.

Manuel Pinto Hace 3 semanas

Yo creo que ni a cambio de un TPS para los guatemaltecos conviene convertir a Guatemala en un tercer país seguro. Que convierta a Honduras o El Salvador en tercer país seguro, cual es la obstinación con Guatemala.

Juan Perez Hace 3 semanas

Guatemala necesita un presidente con eggs, la balanza comercial favorece a Estados Unidos a la hora de poner impuestos a los productos Estadounidenses ellos salen perdiendo. Mexico no les está comprando gasolinas como antes, hasta está importando desde china. Ellos nesecitan vender gasolinas donde sea. A la hora de imponer impuestos e importar gasolinas desde otros países sería un duro golpe a la economía texana. Un reducto trumpista.

    Felipe Velasquez Hace 3 semanas

    Jajaja, a poco todavía le creen a este señor Trump,? Solo alusina hombre!!!

      Benito Carlos Del Toro Hace 3 semanas

      ¡Pffft!
      ¿estas insinuando que Jimmy tiene mas credibilidad que Trump?
      ¡ajajajajajajajajaja!

        Juan Perez Hace 3 semanas

        No tiene ninguna credibilidad, y tampoco buenos asesores. No se deberían de dejar amedrentar , por trump cuando Guatemala puede pegarle un golpe en uno de sus feudos( Texas) pero como no saben de negocios y mucho menos de Geopolítica. Se orinan en los pantalones.

Juan Aretes Hace 3 semanas

Mi país no será tu juguete yankee como dice mi bello himno. Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

Reyna Najera Hace 3 semanas

QUIEN REPRESENTA MAS PELIGRO QUE GUATEMALA PARA USA. China Continental que controla los mercados del mundo, Corea del Norte con Misiles de largo alcance. o Vietnam. O es que Guatemala es una nacion sin los recursos de china, Corea del Norte ni de Vietnam. Pero somos un Estado oberano.

    Javier Castejon Hace 3 semanas

    DE LO UNICO QUE GUATEMALA SE PUEDE PRECIAR DE SER EL UNICO PAIS EN EL MUNDO ES EL DE UN PAIS SIN VARONES CON LOS COCJONOES EN DONDE SE DEBE, GUATEMALA ES UN PAIS DE EUNUCOS, BUENOS PARA NADA, AHORA DEBERAN DE APRENDER DE LOS PUERTORRIQUI=ENOS Y DE LOS HUEVOS QUE HAN DEMOSTRADO ECHANDO A PATADAS AL GOBERNADOR . ESA ES LA CLASE DE ASCCION MANTENIDA QUE LOS EUNUCOS DEL PAIS NO PUEDEN MANTENER, TIENEN QUE ADMITIR QUE PROBABLEMENTE NACIERON PARA ESCLAVOSY QUE SON LA SEGUNDA GENERACION DE GENTE DE COLOR.

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
.
AQUÍ NADIE RETROCEDIÓ…
.
El mayor error de Ronald Trump fue haber negociado con un Presidente sin credibilidad, con los más bajos niveles de aprobación ciudadana, a punto de terminar su mandato y adicto al etanol; sin seriedad alguna.
.
Su imperio, don Ronald, saqueó los recursos del país a través de la UF Company; acabó con la democracia en Guatemala en 1954 dando golpe de Estado a Arbenz, cuyo “pecado” fue sacar a la UFC del país; entrenó al Ejército en la Escuela de las Américas, cuyos miembros más tarde arrasaron con 200 mil muertos y desaparecidos para acabar con el “comunismo”; a través de la Alianza para el Progreso “formó” a jóvenes académicos para, de regreso en Guatemala, consentir y asentir para asesinarlos; compra nuestro productos comodities, eso sí, pero a precios antojadizos; y, entre muchas otras tropelías, su capitalismo inhumano y a ultranza está dejando a millones sin el sustento diario no solo en Guatemala, sino alrededor del mundo.
.
Ahora ¿por qué tenemos que quedarnos callados ante sus amenazas cobardes, don Ronald? Es usted un dictador fascista al estilo Hitler.
.
.
.
.

Carlos Perez Hace 3 semanas

LO UNICO Q PODRIA HACER ES SUBIR LOS ARANCELES A LOS PRODUCTOS Y REMESAS NO VEO MAS OPCIONES, ES PREFERIBLE Q LE SUBA A LOS PRODUCTOS Q SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE UNA ABALANCHA HUMANA Y CONVERTIR A GUATE EN UN DESASTRE

    Ramiro Ramirez Hace 3 semanas

    Tienes mucha razón, tal como han hecho con países suramericanos como Argentina Venezuela y otros más, pero la culpa es de los corruptos políticos vendidos. que venden a su propio país.