“Si ellos no me habilitan a ir, no puedo poner en marcha el plan en Estados Unidos. Ellos me enviaron una nota donde me piden que suspenda el proyecto y que se revise el costo del DPI”, aseguró Gallardo.
El directivo señaló que ya existe una posición de rebajar el precio del DPI en el extranjero de US$50 a US$40, aunque aún se discute en el directorio.
“Cuando las actas estén firmadas y esté autorizado por ellos, entonces ya se hará pública la rebaja, mientras tanto sigue en discusión”, aseguró el funcionario del Renap.
El canciller Fernando Carrera indicó que desconoce cómo está el proceso porque se encuentra en gira de trabajo por varios países del Caribe.
“Tengo entendido que hubo un problema con el contrato por parte del Renap, y no sé si eso está afectando la operación o si a pesar de ello tiene la capacidad de continuar con la misma”, resaltó Carrera, vía telefónica.
“La nota enviada por nosotros decía que se suspendiera el fin de semana el plan piloto que se tenía previsto, porque planteamos si se podía rebajar la tarifa, ya que es una decisión interna del Renap”, añadió.
Carrera expuso que le interesa que se reactive el tema, pero solicita certeza jurídica “en torno al cobro. Empezaré a buscar los acercamientos con ellos”, enfatizó.
Fin de la cédula
CC rechaza aclaración
La Corte de Constitucionalidad declaró ayer sin lugar la aclaración y ampliaciones presentadas por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y el diputado Amílcar Pop, con lo cual confirma la resolución sobre la caducidad de la cédula de vecindad. Después de publicar el fallo en el Diario de Centro América, solo tendrá validez el DPI.
El Renap ha emitido ocho millones 517 mil DPI, y se calcula que unos 200 mil no lo tienen y se espera enrolar a 600 mil en EE. UU.