Estados Unidos acuerda fortalecer capacidad operativa ante aumento de migrantes venezolanos en Guatemala

De acuerdo con Migración, el paso de venezolanos por Guatemala se ha incrementado 92% durante el último mes.

Publicado el
Migrantes venezolanos por Guatemala
Varios grupos de migrantes venezolanos han atravesado Guatemala con el fin de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunió con las autoridades migratorias de Guatemala para analizar la situación actual de miles de venezolanos que intentan cruzar el país centroamericano.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este viernes 14 de octubre, en un comunicado de prensa, que su director, Stuard Rodríguez, sostuvo una cita con Popp y “representantes de las agencias estadounidenses en Guatemala”.

Durante el encuentro, las autoridades locales presentaron la “situación actual de los flujos migratorios en el país“, de acuerdo a la misma fuente.

La reunión tuvo lugar en el marco del “incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por el territorio”, según la nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración.

También se dieron detalles sobre los operativos para la atención de los migrantes que se han implementado de manera conjunta con la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría General de la Nación y otras instituciones.

Tanto Popp como Rodríguez acordaron “fortalecer las capacidades operativas y de respuesta conjunta” de ambos países con respecto a la migración.

La mayoría de los migrantes venezolanos que ingresan a Guatemala vía terrestre intentan cruzar el territorio para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos, en busca del ‘sueño americano’.

Ante el aumento de exilio venezolano, Estados Unidos anunció esta semana una nueva política migratoria para los migrantes de dicho país, que consiste en un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión, y en la expulsión inmediata de quienes cruzan la frontera terrestre desde México.

La administración del presidente Joe Biden explicó que el plan de libertad condicional (parole, en inglés)  permitirá a los venezolanos tomar un camino legal para ingresar a EE. UU., para lo cual tendrán que aplicar de forma remota y luego, si se es elegido, volar hacia Norteamérica, en vez de apostar por un peligroso trayecto por una media docena de naciones.

Se toman así acciones conjuntas con México, según se explicó en un comunicado, para reducir el número de personas que llegan a la frontera sur, y “crear un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”.

Estados Unidos también informó también que deportaría a México a todo venezolano que intente ingresar a su territorio sin autorización, luego de revelar ese nuevo proceso para permitir la llegada legal y segura de 24 mil que cumplan con ciertos criterios.

Paso por Guatemala

Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9 mil 500 venezolanos que transitan hacia Estados Unidos, según datos oficiales.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el paso de venezolanos por el país se ha incrementado 92% en el último mes, pues del 1 al 12 de septiembre fueron localizados y rechazados 998, en comparación con los mil 906 del mismo período de octubre —908 más—.

El pasado miércoles, alrededor de 400 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedaron varados en una estación de autobuses de Guatemala en la que denunciaron altos cobros para extranjeros en el transporte local.

Cada año también unos 300 mil guatemaltecos intentan dejar el país centroamericano para buscar migrar a Estados Unidos y así alejarse la pobreza y violencia que impera en la región.