El programa de reunificación familiar permite que las personas que sean ciudadanas o residentes permanentes en EE.UU. puedan solicitar que su familiares en los países de origen entren en territorio estadounidense bajo un permiso humanitario.
A su vez, EE.UU. expandirá el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP ONE, que permite a las personas que desean pedir asilo en EE.UU. programar una cita para presentarse a un puerto de entrada en la frontera con México.
Estos anuncios se enmarcan en una batería de medidas de las informó este jueves el Ejecutivo estadounidense para intentar de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
Como parte de las medidas que entrarán a reemplazar el Título 42, que fue impuesto por el entonces presidente Donald Trump en 2020 con la excusa de la pandemia, las autoridades estadounidenses impondrán mayores consecuencias a quienes crucen la frontera con México de manera irregular, explicaron los funcionarios.
Entre ellas está una posible prohibición para entrar al país por cinco años, por medio de la deportación expedita, que se usará bajo el uso una norma llamada Título 8.
Quienes no cumplan con los requisitos para permanecer en el país y para solicitar asilo, serán sujetos a este tipo de expulsión. Esto incluye a su vez a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, quienes serán deportados a México, explicó el funcionario.
Está previsto que el Título 42, que ha permitido más de más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, sea suspendido el 11 de mayo.
En una audiencia ante un comité del Congreso la semana pasada, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller Miller señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10 mil al día una vez se suspenda la normativa.
Detalles de las medidas
Además de haberse anunciado la ampliación de los programas de unificación familiar, con la habilitación de centros migratorios en Guatemala y Colombia, Washington reveló una serie de medidas para contrarrestar la migración irregular, principalmente luego de que concluya la vigencia del Título 42, el 11de mayo próximo.
“El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han anunciado nuevas medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes”, detalla una publicación del Gobierno de EE. UU.
Refiere que con el surgimiento de la pandemia de coronavirus se adoptó la orden de salud pública temporaria conforme al Título 42, la cual está próxima a concluir, aunque eso “no implica que la frontera esté abierta”.
Washington añade que “cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal”.
Además, detalla que esas facultades “prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”.
También resalta que las personas que crucen hacia EE. UU. en la frontera sudoeste sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita y sin haber concertado una cita específica para presentarse en un puerto de ingreso, “se presumirá que no son elegibles para el asilo conforme a una nueva reglamentación propuesta, cuando no medie una excepción aplicable”.
Las medidas que se anunciaron hoy incluyen:
Imponer consecuencias más severas por no usar las vías lícitas
- La transición para que vuelva a aplicarse el procesamiento conforme al Título 8 a todas las personas que se interceptan en la frontera surtirá efectos de inmediato cuando se levante la orden del Título 42. Las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos:
- En general serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días
- Quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión
- Se supondrá que no son elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Lícitas (Circumvention of Lawful Pathways), cuando no medie una excepción aplicable.
Washington agrega que “a fin de evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a usar las numerosas vías lícitas que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años. En el día de hoy, Estados Unidos ha anunciado más vías lícitas, que incluyen las siguientes:
Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de ingreso de Estados Unidos. Cuando ya no esté vigente la orden conforme al Título 42, los migrantes en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita y presentarse ante un puerto de ingreso, en vez de intentar ingresar en zonas ubicadas entre dichos puertos. Mediante la aplicación CBPOne se pondrán a disposición citas adicionales, y el uso de esta herramienta posibilitará un procesamiento seguro, ordenado y humano.
Nuevos procesos de permisos (parole) para reunificación familiar. El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. El organismo también está modernizando los procesos de permisos para reunificación familiar existentes destinados a Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familia puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos emitirá autorizaciones oportunas y eficientes para aquellos cuyos viajes haya sido aprobados y autorizados. Las personas que ingresen a Estados Unidos bajo el sistema de permisos siguiendo estos procesos serían elegibles para solicitar autorización de trabajo.
Duplicar la cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental. Estados Unidos se comprometerá a recibir a miles de refugiados más por mes procedentes del Hemisferio Occidental, con el objeto de duplicar la cantidad de refugiados que Estados Unidos está decidido a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Para lograr tal objetivo, Estados Unidos trabaja en mejoras a las eficiencias en el procesamiento que se lograron en los últimos dos años y en seguir aumentando los recursos y el personal que se destinan al Programa de Estados Unidos de Admisión de Refugiados en esta región.
Añade que “a partir de estas iniciativas, Estados Unidos está aunando esfuerzos con socios del Hemisferio Occidental con los siguientes propósitos:
Abrir centros regionales de procesamiento en el Hemisferio Occidental para facilitar el acceso a las vías lícitas. Mediante una decisión histórica, Estados Unidos y otros países partícipes en la Declaración de Los Ángeles anunciaron hoy que establecerán Centros Regionales de Procesamiento (RPC) en emplazamientos clave del Hemisferio Occidental con el objetivo de reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y lícitas desde las Américas. Los primeros centros se instalarán en varios países de la región, como Colombia y Guatemala. Las personas de la región podrán hacer una cita desde su teléfono para visitar el RPC más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con especialistas en inmigración y, si reúnen los requisitos, ser procesadas de manera rápida para acceder a vías lícitas a Estados Unidos, Canadá y España.
Implementar una campaña enérgica contra el contrabando dirigida a las redes delictivas en el Darién. Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico de lanzar una campaña de 60 días ante la migración sin precedentes que se registra a través del peligroso corredor del Darién. La campaña se anunció oficialmente el 20 de abril y apunta a desarticular las redes delictivas que facilitan el desplazamiento ilícito de personas y aumentar la presencia estatal en la selva. A medida que las autoridades retoman el control de esta región y erradican la presencia de actores delictivos, se exhorta a los migrantes a que aguarden y se sirvan de vías seguras, ordenadas y lícitas, incluidas las nuevas vías que se anunciaron hoy.
Aumentar las expulsiones de quienes no tienen un fundamento lícito para quedarse. Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana. Esto incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana tras la pausa debido a COVID-19. La cantidad de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países. Con este aumento en los vuelos de expulsión, los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años. Estados Unidos también colabora con socios extranjeros para actuar contra las redes delictivas que cobran cargos desorbitados a las personas migrantes para facilitar la migración por vía aérea. Las personas que lleguen a aeropuertos internacionales en la región con la intención de cruzar la frontera de Estados unidos ilegalmente deberían saber que serán enviadas de regreso y que enfrentarán consecuencias. El DHS también ha establecido que quienes intenten migrar de manera irregular a Estados Unidos por vía marítimas peligrosas no son elegibles para los procesos de permiso humanitario que se anunciaron en enero.
Combatir la desinformación que propagan los contrabandistas. Los contrabandistas ya están desplegando campañas de desinformación para lucrar con migrantes vulnerables en el período previo a que se restablezca el procesamiento conforme al Título 8. A fin de combatir tal desinformación, las misiones diplomáticas del Departamento de Estado en el hemisferio están difundiendo información precisa sobre las leyes migratorias estadounidenses e interactuando con un amplio espectro de audiencias regionales para contrarrestar la narrativa de los contrabandistas. Todos los líderes electos y actores interesados, independientemente de cuál sea su afiliación política, deberán trabajar para contrarrestar la desinformación y la propaganda de los contrabandistas, en vez de contribuir a ella.