Guatemala

Familia de migrantes teme ser separada por las deportaciones

Una familia cuya madre mexicana fue deportada y el padre guatemalteco está en el mismo proceso clama para que las autoridades de Estados Unidos les concedan al menos pasar las fiestas de fin año juntos.

La familia teme ser separada por las deportaciones. (Foto: tomada de La Opinión)<br _mce_bogus="1"/>

La familia teme ser separada por las deportaciones. (Foto: tomada de La Opinión)

CIUDAD DE GUATEMALA – Medios internacionales relatan el drama del connacional Jorge Girón -quien vive desde hace 22 años allá pero está en proceso de deportación-, quien junto a sus hijos Natalie, Diego y Jorge viven tristes por la incertidumbre sobre lo que pasará con su futuro, ya que la madre, María Elena, fue devuelta a México.

“Cómo es posible que el padre pueda ser deportado a Guatemala, la madre ya está en México y los hijos aquí para las celebraciones de fin año”, criticó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (Chirla).

“Lo busco es -en la corte- es que me dejen estar con mis hijos”, declaró Girón. Su caso es difícil toda vez que fue arrestado a pesar de que no recibió citación para comparecer ante la justicia.

Mientras tanto, los niños se aferran a su padre y claman no ser separados. María Elena, desde México, contó que la embarga una gran tristeza por estar lejos de su familia, especialmente en Navidad.

Guatemala cerrará el año con casi 30 mil deportaciones desde Estados Unidos, más que las de 2010 y años anteriores.

ESCRITO POR: