Migrantes

Familias de víctimas de tragedia de Baltimore podrían recibir indemnización

Minex revela detalles sobre cómo avanza proceso de repatriación de uno de los dos guatemaltecos muertos tras la caída del puente de Baltimore y detalla el tipo de ayuda que recibirán los parientes.

Continúan los trabajos para retirar escombros del principal puente de Baltimore, en Maryland, EE. UU., que cayeron al río luego de que la estructura fuera impactada por un barco carguero. (Foto Prensa Libre: AFP)

Continúan los trabajos para retirar escombros del principal puente de Baltimore, en Maryland, EE. UU., que cayeron al río luego de que la estructura fuera impactada por un barco carguero. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las familias de las víctimas del colapso del principal puente de Baltimore, en Maryland, EE. UU., tras el impacto de un barco carguero a finales de marzo recibirán asistencia por parte de los gobiernos de EE. UU. y Guatemala para garantizar la educación y alimentación de los deudos, informó este jueves 11 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de su consulado en el lugar de la tragedia.  

El pasado 26 de marzo el Dali, que es casi del tamaño de la torre Eiffel y donde había 23 personas, chocó contra un pilar del puente causando su derrumbe a las aguas del río Patapsco y la muerte de seis inmigrantes latinos que trabajaban en la infraestructura.

“Actualmente, el equipo interinstitucional cuenta con una grúa con la capacidad de retirar estructuras sumamente pesada para extraer los escombros y que esto permita continuar la búsqueda de los cuerpos pendientes de recuperación”, dijo que cónsul general de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza.

Agregó que, de los ocho trabajadores afectados, dos fueron rescatados con vida el mismo día de la tragedia; además, detalló que el 27 de marzo pasado, dos cuerpos fueron recuperados, entre ellos el un guatemalteco originario de San Luis Petén, de 27 años, y el de un mexicano de 35 años.

“El cinco de abril fue recuperado el cuerpo de un trabajador originario de Honduras. Tres continúan desaparecidos, entre los que se cuentan está otro guatemalteco originario de Camotán, Chiquimula, de 37 años”, detalló la diplomática.

Respecto al proceso de repatriación del guatemalteco que fue localizado en el río, Mendoza dijo que el Gobierno de EE. UU. se encarga de eso con el acompañamiento del Consulado guatemalteco.

“Son ellos -EE. UU.- quienes cubrirán los costos de la misma y el consulado de Guatemala está brindando el acompañamiento por cualquier asistencia que puedan requerir”, detalló.

Becas para hijos

Mendoza detalló que por parte de las instituciones involucradas se ha ofrecido distintos recursos para apoyar a las familias; por ejemplo, becas de estudio para quienes tenían hijos menores de edad, bancos de alimentos, ayuda psicológica y costro de repatriación.

“En el caso del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, está coordinando con Conamigua el traslado de los cuerpos desde la Ciudad de Guatamala hasta sus lugares de origen”, dijo la cónsul.

Trabajos continúan

El trabajo para remover los contenedores del barco Dali que chocó y derrumbó el principal puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) a finales de marzo continúa para lograr acceso a la parte de la infraestructura que cayó sobre el carguero.

Igualmente continúa la limpieza de los escombros a los que quedó reducido el puente Francis Scott Key y que bloquean el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales de la costa Atlántica de EE. UU., indica un comunicado conjunto del equipo que tiene a su cargo el trabajo, conocido como 'Comando Unificado'.

Hasta el día de hoy se han removido del Dali unos 38 contenedores, -de un total de 56-, lo que afirman es un paso "fundamental" para mover de forma segura el barco y, finalmente, reabrir por completo el canal Fort McHenry.

"Quitar los contenedores permite un acceso seguro para luego retirar las piezas del puente que están a lo largo de la proa del barco, quitando peso de la embarcación y, en última instancia, permitir el movimiento del carguero", indica el comunicado.

De acuerdo con el equipo de trabajo, los escombros han sido llevados a la zona industrial Sparrows Point, en Baltimore para ser reciclados.

"Si bien el tráfico marítimo aún es limitado, desde la creación del canal alternativo temporal han transitado 69 embarcaciones", agrega la nota de prensa.

"Ha habido un progreso increíble esta semana hacia nuestro objetivo de abrir el canal", indicó el coronel Estee Pinchasin, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., que integra el equipo de trabajo junto a personal de la Guardia Costera y de agencias estatales de Maryland.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.