Las entidades han montado al menos 11 puestos de registro en las rutas al Pacífico y el Atlántico en donde buscan ubicar a ciudadanos de otros países que de manera irregular han llegado a Guatemala.
Las autoridades han reiterado que la instrucción gubernamental es mantener el control en zonas fronterizas, carreteras y pasos ciegos, cuya finalidad es “garantizar una migración regular, ordenada, segura, humanitaria, circular y optativa.
La estadística oficial entre el lunes 17 y viernes 21 de octubre revela que apoyaron en forma humanitaria a más de 717 migrantes, en su mayoría venezolanos. Mientras que en ese mismo periodo arrestaron a 10 presuntos tratantes de personas – coyotes -.
Este 22 de octubre detectaron a cinco coyotes y ubicaron a 234 migrantes que ingresaron en forma irregular y que caminaban por las rutas por donde estaban instalados los puestos de control y registro. Algunos otros usaron otras vías para evitar ser detenidos por las autoridades y retornados hacia Honduras, por donde han ingresado en su mayoría.
En los siete departamentos por donde están instalados los puestos de control han registrado a más de mil migrantes que llegan desde un largo viaje que atraviesa Colombia, Panamá y llega hacia Centroamérica vía Honduras para continuar la marcha por Guatemala y México.
En el kilómetro 44 de la ruta al Atlántico es donde mayor movimiento hay, debido a un puesto de control que funciona las 24 horas. En ese lugar detienen carros particulares, autobuses y vehículos del transporte pesado.
En ese puesto hay personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Policía Nacional Civil y el Ejército y Aduanas quienes revisan cada vehículo.
Además hay agentes de la división de antinarcóticos.
Cambio de política
El intenso aumento de la seguridad fronteriza en Guatemala responde al cambio de política del Gobierno de Joe Biden, quien hasta hace unas semanas permitía “libertad condicional humanitaria” a los venezolanos que arribaban a Estados Unidos.
Sin embargo, con las nuevas disposiciones divulgadas por Estados Unidos la semana pasada, los venezolanos que logran superar el embudo guatemalteco y atraviesen México serán deportados inmediatamente al ser detenidos en EE. UU.
Justamente la semana pasada también el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, se reunió con las autoridades migratorias locales para analizar el creciente número de migrantes venezolanos.
Durante 2022, Guatemala ha expulsado a 13 mil 284 personas que ingresaron de forma irregular al territorio, de las cuales un 77 % son de Venezuela, de acuerdo con las autoridades migratorias.
Por su parte, el Ejército aseguró que ha enviado a las fronteras de El Florido, Agua Caliente y El Cinchado, todas colindantes con Honduras, a unos 1 mil 200 soldados, por la cantidad creciente de venezolanos que intentan ingresar a diario, ante los rumores de nuevas caravanas de migrantes organizándose en territorio hondureño.