La misiva señala: “Si los hechos, como fueron reportados, son ciertos, este uso de fuerza letal —mortal— fue ilegal e inconstitucional”.
Los activistas efectuaron ayer una vigilia en el lugar donde perdieron la vida los dos connacionales, en un camino vecinal en Texas, según consignó un despacho de la agencia estadounidense AP.
El grupo expresó su intención de emprender nuevas acciones para exigir que se aclare el doble crimen.
El ataque
El 25 de octubre, un agente a bordo de un helicóptero del Departamento de Policía disparó contra un picop, en un supuesto esfuerzo por detenerlo, debido a que huía de un autopatrulla por tierra.
Nueve inmigrantes guatemaltecos estaban escondidos bajo la lona en el espacio de carga del picop. Tres personas resultaron lesionadas, de las cuales dos murieron: José Leonardo Coj Cumar, de 32 años, y Marcos Antonio Castro Estrada, 29. El primero tenía tres hijos y había emigrado a Estados Unidos porque el mayor necesitaba una cirugía en un brazo después de haberse lastimado cuando cortaba leña.
Jurado investiga muerte
Un jurado investigador del condado de Hidalgo, Texas, conocerá el caso del policía que disparó contra el vehículo en el que viajaban los migrantes, a quienes supuestamente los confundió con traficantes de drogas.
René Guerra, fiscal del distrito, dijo que el único cargo que se conoce es contra el joven de 14 años que conducía el picop atacado, por haberse resistido a la captura. El jurado decidirá si se investiga al agente.