El Ministerio de Relaciones Exteriores “realiza sus mejores esfuerzos” ante las autoridades estadounidenses para lograr el TPS, una medida que, dijo Pérez Molina, aliviará la economía de las familias damnificadas por el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado 7 de noviembre sacudió el país centroamericano.
El poderoso terremoto causó la muerte de 44 personas y dejó damnificadas a más de 22.000, así como millonarias pérdidas materiales que aun cuantifica el Gobierno.
Pérez Molina dijo que si fuera necesario, su Gobierno contratará a una firma internacional de “lobby“, para que haga cabildeo del más alto nivel ante la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, ya que el TSP “beneficiará a más de un millón de familias” que dependen de las remesas que reciben de sus parientes radicados en EE.UU.
El gobernante señaló que la reunión que solicitó la semana pasada con su homólogo estadounidense para personalmente tratar el tema, no podrá celebrarse hasta después de que Barack Obama inicie oficialmente su segundo mandato, en enero próximo.
No obstante, dijo que el canciller de Guatemala, Harold Caballeros, mantiene comunicación constante con el Departamento de Estado estadounidense como parte de la ofensiva diplomática emprendida por el país centroamericano.
En Estados Unidos, según la Cancillería, radican 1.3 millones de guatemaltecos, el 60 % en condición de indocumentados.
Conguate recomendó contratar lobbistas
Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate) en Estados Unidos, declaró vía telefónica que através de la organización de lidera, recomendaron a las autoridades guatemaltecas en diversas reuniones la contratación de lobbistas para lograr el TPS, por lo que mostró su satisfacción que esa recomendación haya sido tomada en cuenta.
Agregó que en una conversación que sostuvo hace tiempo con el expresidente de El Salvador, Antonio Saca le preguntó sobre que acciones había realizado su país para lograr el Estatuto de Protección Temporal (TPS).
Saca explicó que invirtieron dinero para contratar un “lobby” que facilitará dicha obtención, además el ahora expresidente salvadoreño siempre estuvo presente en Washington, y eso facilitó el TPS para sus ciudadanos.