Un equipo de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión acudió a Esquipulas, a donde centenares de migrantes han llegado desde hace varios días luego de ingresar al país de manera irregular.
Esquipulas es conocido como la Capital Centroamericana de la Fe, por la devoción que los católicos le tienen al Cristo Negro, una de las imágenes más veneradas en Guatemala.
El 15 de enero es el día del Cristo Negro de Esquipulas, y ese día miles de personas acuden a la Basílica a venerar a la imagen. Durante esos días, casi no se puede transitar por la cantidad de feligreses que llegan al lugar.
Una situación similar, aunque no de esa magnitud, se vive ahora en Esquipulas, por la llegada de migrantes, especialmente venezolanos, que se instalaron en esa cabecera municipal durante su viaje hacia Estados Unidos.
Utilizando carpas para acampar, nailon o simplemente al aire libre los migrantes están en las zona públicas de Esquipulas, a la espera de volver a emprender el viaje que los lleve hacia Estados Unidos.
Los venezolanos ingresaron, mayoritariamente, de forma irregular y afirman que se quedarán un tiempo en Esquipulas pues tienen miedo de que las autoridades los atrapen y los saquen de Guatemala.
El país más duro para cruzar
Varios migrantes señalaron que el paso por Guatemala es complicado, porque las autoridades tienen controles en carreteras y los detienen y expulsan del país.
Comentaron que tienen miedo de avanzar porque el esfuerzo que han hecho podría quedar en nada al momento de que los atrapen las autoridades guatemaltecas.
Piden al Gobierno de Guatemala que les otorguen un salvoconducto que les permita avanzar hacia México y de allí continuar a Estados Unidos.
“Nuestro destino no es Guatemala, es Estados Unidos, por eso pedimos a las autoridades que nos permitan pasar”, dijeron los migrantes.
Jesús Castro, de Venezuela, dijo que tiene como destino llegar a Estados Unidos, y que hasta el momento han atravesado cinco países. Dijo que el paso por la selva del Darién es la más difícil, y que en su caso el hecho de ir solo le ayudó a que no fuera tan complicado, pero que hay muchas personas con niños y por eso los hombres tuvieron que apoyar para que los grupos avanzaran.
“A pesar de las dificultades, nos hemos encontrado aquí con un recibimiento muy bueno de la gente de Guatemala; se han portado muy bien con mi gente, he visto restaurantes regalando comida para la gente”, afirmó Castro.
Recordó que en Honduras les dieron un salvoconducto para atravesar el país, aunque se hicieron muchas colas para obtenerlo.
Comentó que viajan a Estados Unidos para tratar de tener una mejor vida y por eso arriesgan incluso hasta sus niños.
Mencionó que muchas personas que han salido del país tienen casa y algunas comodidades, pero las situación del país los ha obligado a dejar todo y dormir a la intemperie.
Busca ayudar a su hija con cáncer
Nelly Cedeño, una migrante que viene de la isla de Margarita, en Venezuela, dijo que salieron de su país hace un mes y que viaja junto a sus dos hijos y otra hija que es madre de dos niñas.
Contó que el paso por la selva del Darién, en Panamá, fue muy dura, vieron muchas muertes que los aterraron, pero continuaron su viaje.
Narró que casi se ahoga en el río, y que pasando por un sitio al que identificó como El Naranjal, ella y una de sus hijas pasaron por un momento doloroso, que no podía decir en la entrevista porque era muy doloroso, pero aún así continuaron su camino hasta Guatemala.
Explicó que ingresaron a Guatemala y que han recibido apoyo de persona que les han brindado agua y comida, mientras que otros los han ayudado con ropa.
“Estamos acá prácticamente en la tempestad, porque dormimos en una carpita con cartones. Llueve y las fuertes lluvias nos han caído, nos han hecho correr para encerrarnos el baño”, dijo la migrante venezolana.
“Ha sido muy fuerte, pero aquí estamos con ganas de seguir y llegar a nuestra meta y a nombre de Dios todo poderoso que así sea”, señaló Cedeño.
Afirmó que llevan cinco días en Esquipulas y que están en ese lugar porque ya no tienen dinero para pasajes o para seguir avanzando.
“Llevamos niños, o sea, no podemos caminar por ahí con los niños, porque ya lo hicimos y en ocasiones caminamos toda una noche o todo un día caminando”, afirmó.
Señaló que lo que les queda es esperar que un familiar quiera apoyarlos y así continuar su viaje.
Dijo que el viaje para avanzar de Guatemala hasta la frontera con México les cuesta unos US$170 por persona.
Explicó que allá en Venezuela la situación está muy dura y por eso mucha gente está saliendo del país.
Señaló que decidió ir a Estados Unidos, porque quiere ayudar a una de sus hijas que tiene cáncer en los ganglios
Comentó que lo más difícil es no tener comida cuando los niños lo piden y que actualmente cuando bien les va están haciendo un tiempo de comida.
Dijo que ellos esperan lograr recibir apoyo para juntar dinero y hacer el viaje hasta Tapachula y de allí continuar hacia Estados Unidos.
Agregó que por el momento están saliendo a trabajar a Esquipulas, para conseguir comida y ver si juntan para el pasaje de los cinco.
Reforzarán controlesMigrantes venezolanos en Esquipulas, Chiquimula. (Video Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, afirmó que no se tiene un dato estimado de la cantidad de venezolanos que ingresaron al país recientemente, pue la mayoría de ellos ha ingresado al país por puntos ciegos.
Comentó que desde el Instituto Guatemalteco de Migración se están coordinando operativos para regularizar la situación migratoria en el país.
Puntualizó que la seguridad en la zona fronteriza se estaría reforzando con el apoyo del Ministerio de la Defensa, a través del Ejército de Guatemala y que Migración incrementará monitoreos y controles, principalmente en la zona fronteriza con Honduras.
“En el marco de la seguridad nacional y en cumplimiento a lo establecido en el Código de Migración, las personas que deseen ingresar, transitar y/o permanecer en el país deben cumplir con los requisitos establecidos, también se pone a disposición el sistema de refugio en el país”, afirmó Rodríguez.
También añadió que el IGM invita a la población migrante en tránsito a qué conozcan los programas de acceso que tiene disponibles Estados Unidos, mismos que deben ser gestionados desde su país para poder ingresar de manera regular y con ello evitar poner la vida en riego.
Estadísticas de Migración de Guatemala dan cuenta que desde enero del 2023 hasta el 10 de septiembre del mismo año han sido localizados en el país y rechazados 9 mil 99 venezolanos.
Además, 16 han sido inadmitidos en los ingresos a Guatemala y hay albergados 1 mil 657.