Cristi Andrino, cónsul de Guatemala en Veracruz, dijo que los guatemaltecos recibieron golpes leves y están siendo atendidos en un hospital de esa localidad.
A causa de este accidente murieron otros seis hondureños, Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizon, 58; Gerardo Antonio Sandoval Díaz, 23; José Manuel Guerrero Sabillán, 20; Darlin Adriel Valle Banegas, 19; y Rufino Aguilar Ferrera, 22.
Diversos cuerpos de seguridad mexicanos continúan con los trabajos para levantar los vagones y determinar si hay más cadáveres debajo de ellos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó que el tren viajaba a una velocidad baja, de 10 kilómetros por hora, con una carga de 55 toneladas de chatarra.
Señaló que aún se indagan las causas específicas del accidente en un tramo donde las vías fueron reconstruidas en el 2009.
Por la ruta ferroviaria, que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta la norteña con Estados Unidos, transitan trenes de carga sobre los que viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, muchos de ellos deciden subirse a “La Bestia” a menudo a pleno galope.
Los indocumentados pasan días enteros sobre su lomo, padeciendo hambre, sed y extorsiones de criminales que les exigen 100 dólares (Q7.92) o más por dejarlos permanecer en el ferrocarril.
*Con información de Sergio Morales y AP