Los hechos ocurrieron en el tramo carretero que conduce del ejido El Triunfo al municipio de Escuintla, una de las rutas naturales que siguen los centroamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos con el objetivo de encontrar mejores oportunidades de vida.
Los “tres presuntos traficantes” de personas intentaron huir al momento de notar la presencia policial, aseguró la Secretaría de Seguridad, mientras que los guatemaltecos fueron llevados ante autoridades migratorias para su repatriación.
El lunes, las autoridades rescataron a 38 indocumentados centroamericanos y a dos mexicanas que eran obligadas a prostituirse en bares de dos ciudades de Chiapas.
Según estimaciones oficiales, más de 140 mil extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, la inmensa mayoría procedentes de Centroamérica.
Los migrantes suelen pagar a “coyotes” o traficantes de personas para que los guíen y transporten en su ruta clandestina, en la que corren el riesgo de sufrir secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos a manos del crimen organizado, así como abusos de autoridades migratorias y policiales.