Guatemala

Latinos encabezan el sector económico inmobiliario en EE. UU.

El guatemalteco Marcos Sandoval logró realizar el sueño de comprar una casa y se ha podido dar la oportunidad de fijarse otras metas. La familia creció y el patrimonio también.

LOS ÁNGELES  – Los latinos formaron el grupo étnico que más creció en el rubro, más que los asiáticos que aumentaron en 264.369. La cantidad de blancos bajó en casi 160 mil, mientras que la de negros disminuyó en 435, indicó un reporte de Dowell Myers, profesor de la Universidad del Sur de California.

Más sorprendente aún es que los latinos representaron el 78,5% del crecimiento general, agregó el estudio. Se registró un decrecimiento del 32,3% de los propietarios blancos.

Sin embargo, otro estudio reciente sugiere que aquellos dueños de vivienda que sobrevivieron la última recesión probablemente tengan menos patrimonio, pues sus propiedades se devaluaron durante la crisis de bienes raíces.

 “Generalmente, muchos de nosotros los inmigrantes sólo decimos que venimos a este país por un tiempo a trabajar y no pensamos que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a tener algo, un buen porvenir, un buen estado económico”, afirmó.

Sandoval, de 39 años, dijo que hasta hora ha comprado tres propiedades.

Su primera adquisición fue un apartamento de tres recámaras en Ontario, California, en 2000. Se había casado un año antes y necesitaba un lugar más grande para su esposa Macrina y su primera niña, Astrid, explicó el empresario en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Tenía dinero, necesitaba más espacio y estaba cansado de pagar renta” , dijo.

Historia

Sandoval es un ejemplo del crecimiento de 34,2% en hispanos dueños de viviendas que hubo en California entre el 2000 y 2010, según un reciente análisis del estado basado en cifras de la Oficina del Censo.

“Todos los días me sube mi autoestima al ver que tengo algo por qué luchar y me sirve para fijarme otras metas”, dijo Sandoval.

El análisis nacional del Centro de Investigación Pew indica que los latinos fueron el grupo étnico que experimentó el declive de patrimonio neto más grande durante la recesión, que según el estudio se registró entre 2007 y 2009.

Luego de alcanzar una media de 18.359 dólares en el 2005, disminuyó en un 66% para el 2009. Entre los negros cayó en un 53% y para los blancos la reducción fue del 16%.

“Cuando miras a los hispanos y ves donde tienen su patrimonio, te das cuenta que una propiedad tiene un papel mucho más importante para un latino que para un blanco. En el 2005, dos tercios de los latinos concentraron su patrimonio en propiedades mientras que los blancos lo hicieron sólo en menos de la mitad”, explicó Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center.

Ambos estudios están basados en cifras de la Oficina del Censo, pero el estudio de Myers examina la última década en California mientras que el análisis del Pew abarca del 2005 al 2009 en todo el país.

En California, los latinos estarían llenando el vacío de compra que los jóvenes blancos están dejando, de acuerdo al estudio del centro superior.