Migrantes

“Les hemos dicho que tengan sus precauciones”: Guatemaltecos en Florida siguen con incertidumbre por entrada en vigor de Ley SB 1718

Minex dice que ha llevado a cambo campañas de información, pero los migrantes han visto poco de ello.

Diversas manifestaciones en contra de la Ley SB 1718 se han llevado a cabo en Florida, como esta en la ciudad de Homestead. (Foto Prensa Libre: EFE)

Diversas manifestaciones en contra de la Ley SB 1718 se han llevado a cabo en Florida, como esta en la ciudad de Homestead. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque las muestras de apoyo a la comunidad migrante de Florida por parte de grupos civiles les ha hecho sentir más respaldados, la incertidumbre entre los guatemaltecos que radican en aquel estado de EE. UU. todavía se mantiene.

El pasado 1 de julio entró en vigor la Ley SB 1718 en el Estado de la Florida que, entre otros aspectos, obliga a los patronos a verificar la situación migratoria de una persona antes de otorgarle un empleo, de lo contrario se exponen a multas y a la cancelación de los permisos de operación.

Guatemaltecos coinciden con que las muestras de apoyo surgidas de grupos sociales, sumados a cuerpos policiales de algunos condados que han dicho que no es su deber verificar el estatus migratorio de una persona, han hecho que la comunidad sienta respaldo.

No obstante, reconocen que la intranquilidad e incertidumbre prevalecen entre aquellos que viven en situación irregular, quienes han tenido que incrementar sus medidas de precaución.

“Ahorita la gente está tomando más precauciones”, dijo Roberto Monjaras, líder migrante guatemalteco. “Se les ha dicho que no se metan en problemas, que eviten que los pare la policía, que arreglen las luces de sus carros, que manejen con cuidado o solo cuando sea muy necesario”, añadió.

Expuso que, por el momento, la gente continúa trabajando, comenzó a tranquilizarse y ya no se ha sabido de que estén tomando la decisión de migrar hacia otros estados y siguen pendientes de si la norma finalmente será impugnada y eventualmente bloqueada por algún tribunal.

Preocupación

Marlon González, integrante de la Misión Guatemala-USA, indicó que “los guatemaltecos siguen preocupados” y que, si bien es cierto, ha habido apoyo de organizaciones “la Ley —SB 1718— está ahí y la incertidumbre continúa”.

Coincidió con que diferentes grupos han intensificado los llamados a la precaución dirigidos a la comunidad migrante, pero que hay muchos guatemaltecos en situación migratoria irregular que tienen necesidad de trabajar y conducen, aunque no tienen licencia válida.

Ellos son quienes más se exponen. La SB 1718 prohíbe la emisión de una licencia de conducir a cualquier persona que no demuestre su estancia legal en EE. UU. e invalida este documento si fue emitido en otro estado en favor de un extranjero en situación irregular.

El pasado miércoles 5 de julio, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida advirtió que va a “hacer cumplir estrictamente” la ley, en este aspecto. 

González afirma que los guatemaltecos se han organizado para movilizarse a sus empleos en vehículos conducidos por alguien que tenga una licencia válida y que optan por quedarse en casa los fines de semana cuando antes salían por distracción.

Contó que un grupo de trabajadores, entre ellos guatemaltecos, decidió dejar de trabajar en un residencial por el temor que les generaba las inspecciones que les hacían guardias de seguridad privados.

Asimismo, indicó que a los migrantes se les orienta sobre qué hacer cuando sean parados por la policía y se les sugiere no visitar lugares públicos que las autoridades hacen con frecuencia operativos, así como “un sinfín de medidas de prevención para que no se vean involucrados en nada”.

Faltan campañas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comentó al respecto que ha llevado a cabo acciones de apoyo hacia los connacionales que viven en Florida. La oficina de Comunicación afirmó que se ha capacitado a los guatemaltecos para dar a conocer la Ley, para que consulten dudas y así darles asesoría legal.

Destacó que el canciller Mario Búcaro viajó recientemente a EE. UU. y con los consulados se abordaron estrategias para enfrentar los efectos de la SB 1718.

El pasado 7 de junio, la oficina informó que se ha implementado una campaña informativa mediante la cual se divulgaría por medio de las redes sociales “cómo afectan las nuevas normas a los migrantes irregulares”.

Dijo que la campaña consistiría en publicar “todos los días en sus plataformas sociales” material para explicar en qué consiste la Ley, así como convocatorias de seminarios web abiertos para todo el público. Sin embargo, una revisión en las páginas de Facebook de los consulados de Miami y Lake Worth muestra que hay escasas publicaciones.

Una gran cantidad de guatemaltecos se gana la vida en labores de agricultura en Florida. Agricultores en Immokalee. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primero hizo dos el 15 de junio, para dar a conocer los derechos ante la SB 1718, y el 6 del mismo mes organizó un seminario con el mismo fin. El consulado en Lake Worth hizo más publicaciones, los días 7, 11, 13 y 28 de junio, así como el 1 y 4 de julio. En la del Minex de la misma red social hay más publicaciones, aunque se diluyen entre decenas más relacionadas a otros temas.

La cuenta de Twitter de ambos consulados ha estado más activa; no obstante, en general, esa red social es mucho menos utilizada por las personas.

La oficina de Comunicación del Minex indicó que ambas sedes no tienen cuentas de Instagram ni de Tik Tok.

Gonzalez señaló que “no ha habido una gran campaña, tal vez porque no quieren tener problemas con el gobernador —Ron DeSantis—”. Comenta que el canciller visitó la localidad de Homestead, donde hay muchos guatemaltecos, pero “no es suficiente”.

Pronunciamientos

Migrantes y analistas señalan otros países han emitido pronunciamientos más fuertes en contra de la SB 1718. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a no votar por el gobernador DeSantis, quien intenta optar a la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Unos 167 mil guatemaltecos radica en Florida, según estimaciones de la Cancillería. (Foto Prensa Libre: AFP)

La canciller del mismo país, Alicia Bárcena, mostró preocupación por lo que considera un acto “realmente muy discriminatorio”, mientras que su par hondureño, Eduardo Enrique Reina, criticó la norma y la calificó de “cruel” y “dramática”.

El consultor en temas migratorios Fernando Castro señaló que el Minex debe expresar su preocupación y rechazo ante la SB 1718, ya que eso significaría “una muestra de solidaridad y de respaldo a más de 167 mil connacionales que residen en el estado de Florida”.

Aunque hay esperanzas de que se derogue la ley y cada vez son más muestras de solidaridad, González sostiene que “la incertidumbre sigue y va a ser difícil que alguien se la quite”.

ESCRITO POR: