El asalto ocurrió la tarde del miércoles recién pasado en el estado sureño de Oaxaca.
Las autoridades de migración informaron que entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, una zona de difícil acceso, el presunto grupo delincuencial subió al tren para robar a los migrantes que usan este tren para llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo y murió instantáneamente.
El Grupo Beta, de apoyo humanitario, acudió a la zona para apoyar a los migrantes que viajaban en el tren; se les dio asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.
Miles de migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, intentan llegar a Estados Unidos a través de México y para ello suelen subirse en vagones de trenes de carga.
Grupos criminales, incluidos narcotraficantes, han sido señalados por años de atacar a migrantes a su paso por México. Varios asaltos se han dado cuando viajan en tren.