Verzeletti conoce a profundidad el problema de la migración centroamericana. Por su institución han pasado miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
En esta ocasión, también es testigo como la población haitiana o extracontinental también buscan un mejor lugar para vivir y migran para encontrarlo.
El actual problema no es nuevo pero sí será mayor si no se interviene, advierte el misionero escalabriniano.
¿Qué tan delicada es la situación actual de los migrantes, principalmente los haitianos que usan Guatemala como puente para llegar a Norteamérica?
Es preocupante que exista un flujo migratorio bastante intenso de haitianos que se encuentran pasando por territorio guatemalteco. Nosotros tenemos una alerta que señala que en los próximos meses serán 70 mil personas las que van a cruzar por Guatemala.
Yo creo que deberían los Estados tener una forma diferenciada para atenderlos, tenemos el problema de los haitianos que ahora están en la frontera con Texas; muchos de ellos están siendo deportados vía El Ceibo, y otra gran cantidad que están pasando por territorio guatemalteco; también hay otro grupo que está detenido en la frontera entre Colombia y Panamá, son más de 20 mil personas que están detenidas y hacinadas.
¿Se vulneran los Derechos Humanos de los migrantes haitianos en Guatemala?
Son personas en una constante situación de vulnerabilidad, cuando nuestras autoridades los detiene y los regresan al país por donde ingresaron, por ejemplo, si entran por Honduras los regresan por Honduras.
Yo creo que esto es una vulneración, una violación a los Derechos Humanos porque primeramente el Instituto Guatemalteco de Migración debería de tener un espacio en el cual para ver cuántos necesitan de protección internacional, no solamente que la policía los detenga; otro problema es que muchos agentes de la policía se dedica a extorsionarlos, todo esto es una situación muy preocupante.
¿Qué papel juegan las autoridades guatemaltecas en todo esto?
Yo creo que tenemos el Código Migratorio, donde se pide el respeto al derecho a migrar, es un derecho humano fundamental.
También creo que el Gobierno de Guatemala tiene que dar una respuesta humanitaria más profunda en este contexto de crisis, en este tiempo de pandemia, porque justamente están en una situación de vulnerabilidad.
A ellos se les vienen violando todos sus Derechos Humanos prácticamente en toda la ruta migratoria, creo que Guatemala podría ser un ejemplo para dar una respuesta humanitaria integral a esta situación que viven familias enteras.
Nos preocupa seriamente que solo se esté criminalizando y no dando una respuesta más adecuada en el marco de los Derechos Humanos, y acuerdos y tratados internacionales donde se pide que se respete el derecho sagrado, un derecho humanos a migrar.
¿Cómo debería el Estado manejar el tema?
No solo Guatemala, sino los gobiernos de la región deberían de ponerse de acuerdo para dar una respuesta humanitaria integral a este drama humano.
Sabemos que la situación de Haití es muy complicada, sus ciudadanos han sufrido de un nuevo terremoto que ha generado grandes pérdidas, tanto humanas como económicas para el país, una nación que vive en una extrema pobreza donde no hay respuesta humanitaria ni a corto ni a mediano plazo.
Es importante que la comunidad internacional ponga de sus esfuerzos, que los gobiernos tomen cartas en el asunto para poderle dar a los haitianos estas respuestas.