La mujer, su recién nacido y dos núcleos familiares que sufrían cuadro de deshidratación fueron trasladados de urgencia hacia un hospital.
El INM añadió que rescataron a 101 personas en núcleos familiares, 25 menores de edad no acompañados, tres mujeres y nueve hombres adultos de Guatemala; así como una menor no acompañada y dos personas en núcleo familiar procedentes de Honduras
Durante una acción de inspección en un punto ubicado sobre la carretera Veracruz-Puebla, en el municipio de Córdoba, agentes de la Guardia Nacional ubicaron un autobús que circulaba a alta velocidad por lo fue detenido más adelante.
Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el resguardo del perímetro, los agentes del INM efectuaron las entrevistas correspondientes a los ocupantes del autobús, dando un total de 141 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Se trata de 138 personas procedentes de Guatemala, de las que 101 viajaban en núcleos familiares, 25 menores de edad no acompañados, así como tres mujeres y nueve hombres adultos. Mientras que, una menor no acompañada y dos personas que viajaban en núcleo familiar indicaron ser de Honduras.
Guatemalteca da a luz en bus
En el autobús, una mujer de nacionalidad guatemalteca dio a luz con apoyo de otras personas que viajaban con ella. Las personas que la auxiliaron efectuaron el corte del cordón umbilical de la bebé en tanto eran auxiliados por las autoridades.
De inmediato, el personal del INM con apoyo de Protección Civil trasladaron a la mujer junto con su hija menor y la recién nacida al Hospital General Civil Yanga para su pronta atención. El personal de Migración permaneció en el hospital para estar pendiente de la evolución del estado de salud de estas.
Mientras que dos núcleos familiares compuestos por una mujer mayor y un menor, respectivamente, fueron llevados de urgencia al mismo hospital, ya que sufrieron un cuadro avanzado de deshidratación por golpe de calor.
El conductor del autobús fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras que los núcleos familiares, las niñas, niños y adolescentes fueron canalizados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.