Guatemala

Enviarán 1 mil 500 soldados más a la frontera entre México y EE.UU.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar la frontera con México con 1.500 nuevos agentes, luego de que el gobierno de Barack Obama comenzara a desplegar 1.200 soldados de la Guardia Nacional en la zona.

La medida, aprobada por votación oral en una sesión extraordinaria, dedica 600 millones de dólares adicionales a la frontera, donde serán colocados los nuevos 1.500 agentes y más tecnología, incluidos aviones sin piloto, para combatir el tráfico de armas y drogas y la inmigración ilegal.

El Senado ya había aprobado su versión del proyecto de ley la semana pasada pero por una disposición constitucional que requiere que las leyes que generan rentas emanen de la Cámara Baja, debe volver a votar este proyecto antes de ser enviado al presidente Barack Obama para que la promulgue como ley.

El Senado se encuentra en el receso de verano hasta mediados de septiembre.

El 1 de agosto el gobierno comenzó a desplegar los soldados de la Guardia Nacional que permanecerán un año en la frontera, una medida tomada por el gobierno de Obama tras las insistentes solicitudes de autoridades fronterizas preocupadas por el incremento de la violencia del narcotráfico en México.

Desde diciembre de 2006, la guerra de los carteles de la droga en México ha dejado más de 28.000 muertos.

Obama había solicitado también al Congreso 500 millones de dólares adicionales para la frontera.

El proyecto de ley financia 1.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, actualmente con 20.000 efectivos, 250 agentes para la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) y otros 250 para la agencia de protección de fronteras (CBP) , así como refuerza bases fronterizas y prevé nuevos drones (aviones sin piloto) .

Pero al contrario de la percepción generalizada, la mayoría de los habitantes estadounidenses en la frontera (67,1%) se sienten seguros, reveló este martes un sondeo de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

“La idea de que la frontera es una zona de guerra es un mito” , indicó la Red Fronteriza, que recomendó a las autoridades reevaluar la política fronteriza e impulsar una reforma migratoria integral, como única solución a la inmigración ilegal.

El gobierno de Obama, que asegura que la frontera nunca estuvo tan protegida como en estos momentos, impulsa una reforma migratoria integral, que la oposición republicana rechaza demandando mayor seguridad en los límites con México.

Obama admite que necesita apoyo republicano para conseguir la reforma migratoria, que abriría la vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría hispanos.

Iniciativas similares fracasaron en el Congreso en 2006 y 2007.

Organizaciones defensoras de la reforma migratoria han rechazado el acento en seguridad fronteriza, tanto del gobierno como de la oposición republicana, en detrimento de una reforma integral.

“La única razón para usar el tema fronterizo es como herramienta política, para impulsar intereses políticos” , indicó Fernando García, director de la Red Fronteriza, este martes en una teleconferencia.

“Es tiempo de que el presidente Obama y los congresistas de ambos partidos dejen las evasivas (…) y entreguen soluciones reales, no pronunciamientos sonoros sobre seguridad fronteriza” , opinó por su parte Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración.

ESCRITO POR: