Con este propósito se estará difundiendo información de interés para la comunidad migrante, referente a la sustitución de la cédula por el Documento Personal de Información.
También se implementará el intercambio de información estadística para brindar mejor atención a casos de vulnerabilidad económica. Se busca coordinar alianzas estratégicas que puedan beneficiar a los connacionales radicados en el extranjero.
La Cédula de Vecindad perdió vigencia el pasado 24 de agosto, con la publicación de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que declara improcedente prorrogar la validez del documento.
Organizaciones de migrantes señalaron que la pérdida de vigencia de la cédula afectará a los guatemaltecos en el extranjero, ya que no se cuenta con un mecanismo eficiente para la emisión de pasaportes y DPI a través de los consulados.
Los connacionales también rechazan el cobro de US$85 (Q680) que el Renap ha hecho por la emisión del documento en Estados Unidos, pues consideran que se aprovechan de su condición irregular en ese país, ya que no pueden viajar a Guatemala para hacer el trámite.