Guatemala

Migrantes esperan reforma en Estados Unidos

La falta de una reforma migratoria y otros beneficios a favor de connacionales que viven en EE. UU. impactará en las deportaciones al país.

El canciller recibe de manos del viceministro Érick Maldonado el Marco General y Descripción  de Acciones del Estado en Materia Migratoria.

El canciller recibe de manos del viceministro Érick Maldonado el Marco General y Descripción  de Acciones del Estado en Materia Migratoria.

Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, explicó ayer, luego de recibir el documento sobre el Marco General y Descripción de Acciones del Estado de Guatemala en Materia Migratoria, que hasta ahora, para resolver la situación de los más de 800 mil guatemaltecos indocumentados que viven en EE. UU., resulta indispensable una reforma migratoria en ese país.

Agregó que el debate sobre es a problemática podría reactivarse en el 2011.

“El Salvador, Honduras, República Dominicana, Belice, México y Guatemala continuarán el cabildeo acerca de este tema”, aseguró Rodas.

Añadió que también espera que el presidente de EE. UU., Barak Obama, apoye un Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor del país.

El ministro expresó que son convincentes las justificaciones por parte de Guatemala para solicitar este beneficio, y por esto, junto con organizaciones a favor de los migrantes, continuarán los acercamientos con distintas dependencias gubernamentales de EE. UU., hasta lograr su propósito.

Estadísticas

El informe, que fue presentado ayer, destacó que del 2001 al 2010, las deportaciones de guatemaltecos desde México superaron las 520 mil 234.

“Este año, la cifra podría alcanzar las 28 mil”, señaló Rodas.

Asimismo, indicó que de 1998 al 2008 desaparecieron 60 mil migrantes de Centro y Sudamérica que intentaban llegar a EE. UU.

ESCRITO POR: