“Depende de cada caso, la verdad no me atrevo a comentarle al respecto porque cada caso es diferente”, expuso el funcionario, quien agregó los consulados de Guatemala en aquel país no documentarán a nadie para que regrese a Guatemala toda vez exprese una necesidad de pelear por una residencia temporal en aquel país.
“En el lugar donde están —Artesia, Nuevo México— hay organizaciones que están dando asesoría y por supuesto nosotros no vamos a documentar a nadie que quiera pelear su caso”, mencionó Padilla.
El vicecanciller visitó el lugar el martes pasado y constató que los guatemaltecos se encuentran en buenas condiciones, con una alimentación adecuada y acceso a servicios, y aunque en el albergue hay unos 500 centroamericanos no hay saturación puesto que el albergue tiene una capacidad de 600 personas.
Traducción
Padilla comentó que piensan implementar un plan para que en cada consulado esté al menos una persona que hable un idioma maya debido a que muchos indocumentados detenidos no hablan ni siquiera español lo que se ha convertido en una seria limitante.
“Haremos un esfuerzo para que en los consulados de las fronteras podamos tener alguna persona que hable más de alguno de los idiomas mayas”,
Durante la visita, una funcionaria de la Cancillería, que habla kiché y kakchiquel conversó con algunos migrantes detenidos lo que se convirtió en un “alivio” para su situación, según Padilla.