“Como hemos comprobado, en esta acción no viene TPS (Estatus de Protección Temporal) para ninguna nación. Sin embargo, en nuestro caso, es algo en lo que continuaremos trabajando con total compromiso. Debe entenderse claramente que son medidas y tratamientos distintos, y así debe ser interpretado”, dijo Ligorría.
Con el análisis estadístico escrito por los especialistas del mencionado centro de investigación, Eileen Patten y Jeffrey S. Passelleave, el embajador aseguró que de los países del Triángulo Norte, el más beneficiado será Guatemala.
DESCARGA- Vea el PDF de guatemaltecos beneficiados con el plan migratorio.
Países beneficiados
Aun cuando la orden ejecutiva de ampliación del alivio de deportación a casi la mitad —48 por ciento— de la población total de inmigrantes no autorizados cubrirá a las personas procedentes de países de todo el mundo, los nacidos en México sentirán el mayor impacto en virtud de las directrices existentes y nuevas, seguido por los centroamericanos, dice el análisis citado por el embajador.
Asimismo, el diplomático comentó que el análisis de PEW es “contundente” al referirse a los países de origen con las cinco poblaciones más grandes de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, que incluyen tres países en Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras—.
Dentro de estos países, el porcentaje total de las personas que serán elegibles y el efecto de las nuevas pautas de elegibilidad varían en gran medida.
Entre los inmigrantes no autorizados procedentes de El Salvador, la proporción de personas elegibles se incrementará hasta un 63 por ciento del 43 por ciento que se tenía bajo dos beneficios. Entre los nacidos en Honduras, el porcentaje se elevará del 28 al 49 por ciento.
GESTIÓN PÚBLICA
Desafíos de atención
El reto debe ser entendido como uno del Gobierno actual, pero también de todos los partidos políticos de oposición, dijo el embajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría, porque, si el Presupuesto del 2015 no es aprobado por el Congreso, el mensaje a más de 1.6 millones de guatemaltecos en Estados Unidos será que “no se quiso apoyar esta gran oportunidad”.
Ligorría envió al canciller Carlos Raúl Morales un pliego de sugerencias que requieren de trámites, como ampliar el horario de atención en consulados y días de trabajo.
Las sugerencias se enviaron para atender en los estados con mayor presencia de guatemaltecos, que son: California, Florida, Nueva York, Texas, Nueva Jersey, Maryland, Illinois, Massachusetts, Nevada y Virginia.
Elevar el número de consulados móviles a cinco al mes por estos seis meses y a 20 el número de consulados son otras sugerencias para el canciller.