Guatemala

OEA pide trato humano en crisis

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer al presidente de EE. UU., Barack Obama, que "no escuche" las voces que llaman a abordar el problema de la creciente migración ilegal de menores  hacia ese país solo "como un tema de seguridad nacional", y por el contrario dijo que espera que se cumpla un debido proceso con cada infante que sea detenido sin documentos.

“Cuando pedimos un trato humanitario, no estamos pidiendo una limosna, sino  un reconocimiento para quienes han brindado un aporte fundamental en las últimas décadas al progreso de este país” —EE. UU—, afirmó Insulza durante un encuentro que sostuvo con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Orlando Hernández, en la sede del Consejo Permanente de ese organismo en Washington.  

El secretario general de la OEA, recordó que la inmigración, ha sido fundamental en la construcción de EE. UU.

Crisis  concierne a todos

La presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Sonia Johnny, advirtió que el problema no afecta solo a ciertos países y que no es un asunto solo de seguridad.

Johnny leyó una declaración que el Consejo Permanente aprobó el miércoles último, la cual expresa que “la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados por sus padres constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de sus derechos humanos”.

En la reunión, el mandatario guatemalteco aseguró que la migración de infantes solos hacia EE. UU., ha disminuido y como ejemplo citó datos de la Patrulla Fronteriza que muestran una caída de esas estadísticas en las últimas dos semanas.

“Afortunadamente, con las acciones que hemos emprendido unidos los tres países, ahora las noticias empiezan a ser cada día mejor”, aseguró Pérez Molina al final de la audiencia.