El vuelo con los restos del menor arribó por la mañana a las bodegas de la empresa Combex-in, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El padre del joven migrante, Francisco Ramos Díaz, quien salió de la aldea la noche anterior con tres familiares, de manera escueta y con evidente tristeza expuso su pesar por el deceso del segundo de sus tres hijos.
“Él soñaba con llegar a EE. UU. Quería ir con su hermano para ver si podía ganar unos centavos para curar a su mamá, porque está muy enferma”, recordó Ramos Díaz, minutos antes de recibir el cuerpo.
Hoy será el sepelio a las 9 horas, en el cementerio local, en un nicho construido con apoyo del el hijo mayor, quien tiene dos años de trabajar en Chicago.
Preocupación
Al dolor por la pérdida, la familia Ramos Juárez agrega la preocupación por pagar la deuda de Q20 mil con un prestamista de ese pueblo para financiar el viaje del adolescente.
El padre del menor afirmó que como garantía dieron las escrituras del terreno en donde viven, y que ahora les exigen el dinero, que no sabe cómo pagarán.
“Saber ni cómo le vamos a hacer, porque fue un préstamo. Le dimos Q20 mil —al coyote—, y ahora ya ni contesta”, expuso el padre, quien considera que esa persona debería devolver el dinero, porque prometió llevar a su hijo sano y salvo a EE. UU., pero lo abandonó.
Vicente Galicia Solís, otro familiar, pidió justicia. “El coyote debería hacerse responsable y rendir cuentas a la justicia, porque se los debería llevar con mayor cuidado y no dejarlos perdidos o abandonados”, manifestó.
Carencias
Los familiares del menor coinciden en que en San José Las Flores hay muchas carencias que obligan a los jóvenes a buscar mejores oportunidades en EE. UU. Señalaron que por la falta de un puesto adecuado de Salud, deben trasladar a los enfermos a la cabecera de Huehuetenango, a cuatro horas de la aldea. Una de ellas se recorre a pie.
El menor solo pudo estudiar hasta tercero primaria, pese a que “era muy inteligente y aplicado, porque tenía que buscar trabajo”, relató un familiar, quien aparte de empleo también demanda del Estado una buena carretera y un puesto de Salud digno.
Debido a las malas condiciones de la carretera a la aldea, anoche se retrasó el traslado del ataúd, por lo cual vecinos contrataron un camión, y el gobernador Keneth Mejía ofreció cubrir esos costos.
Crisis humanitaria
La desbandada de infantes que llegan a EE. UU., solos y sin ninguna documentación, comentó que el presidente Barack Obama declarara una crisis humanitaria por la condición en que se encuentran los menores.
Varios medios de comunicación han documentado las condiciones de hacinamiento e insalubridad a que los pequeños son sometidos al ser capturados por la patrulla fronteriza de EE. UU.
Del 2009 a la fecha las autoridades estadounidenses han detenido a 28 mil 770 menores de ellos, al menos dos mil han sido deportados y la Cancillería guatemalteca desconoce el paradero del resto.
*Con información de Sergio Morales