Guatemala

Bienestar Social busca ampliar atención a niños migrantes

La Secretaría de Bienestar Social pretende conseguir dos casas para el Programa de Niñez Migrante, en las cuales se alberga a los menores repatriados, durante tres o cuatro días, mientras se localiza a sus familiares.

Familias completas, padres y sus hijos menores cruzan el río Suchiate en la frontera El Carmen- Talismán. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)

Familias completas, padres y sus hijos menores cruzan el río Suchiate en la frontera El Carmen- Talismán. (Foto Prensa Libre: Edgar Girón)

CIUDAD DE GUATEMALA – Estas viviendas se sumarán a las dos con las que actualmente cuenta el programa y serían financiadas por ONU Mujeres, explicó Rosa Leal, esposa del presidente Otto Pérez Molina.

“Si yo tuviera más dinero abriría unas 100 casas”, dijo Leal y explicó que el programa tiene un presupuesto anual de Q400 mil, pero para dar una cobertura integral requieren de Q5 millones.

Los hogares contarán con diversos tipos de asistencia, incluyendo la psicológica.

Leal comentó que a principios de esta semana su igual hondureña, Ana García Carías, le indicó que recibieron una notificación desde Estados Unidos, en la que confirmaban que pronto iniciarían las deportaciones de niños migrantes.

La esposa del presidente señaló que a Guatemala no ha llegado la notificación, pero que están preparados para atender estos casos.

Crisis humanitaria

La desbandada de infantes que llegan a EE. UU., solos y sin ninguna documentación, originó que el presidente Barack Obama declarara una crisis humanitaria por la condición en que se encuentran los menores.

Varios medios de comunicación han documentado las condiciones de hacinamiento e insalubridad a que los pequeños son sometidos al ser capturados por la patrulla fronteriza de EE. UU.

Del 2009 a la fecha las autoridades estadounidenses han detenido a 28 mil 770 menores de ellos, al menos dos mil han sido deportados y la Cancillería guatemalteca desconoce el paradero del resto.

*Con información de Andrea Orozco

ESCRITO POR: