En el caso de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, enviará como representante a la ministra encargada de asuntos sociales y de la niñez.
La cita se hará en el marco de la Conferencia Regional de Migración (CRM), a efectuarse el próximo 28 de agosto en la Antigua Guatemala.
Leal de Pérez indicó que estudiarán la situación de los niños migrantes no acompañados y solicitarán a las autoridades de Estados Unidos mejorar el trato a los menores y detener su deportación.
La primera dama guatemalteca calificó como “problema serio”, la situación de “los menores centroamericanos que se aventuran a viajar a Estados Unidos en busca de sus familiares”, quienes sufren riesgos de ser detenidos y tratados como adultos infractores de la ley.
Precisó que, solo en el caso de Guatemala, se reciben por semana entre 30 y 40 menores migrantes no acompañados devueltos desde México y de 40 a 50 deportados de Estados Unidos, vía aérea.
El año pasado Estados Unidos deportó a 40 mil 467 guatemaltecos (hombres, mujeres, menores), una cifra histórica que superó casi en 10 mil a los expulsados el año precedente.