Este sería el segundo encuentro de alto nivel con Washington para tratar el tema. Biden visitó Guatemala el 20 de junio último y anunció aquí que su país aportará US$254 millones a Centroamérica para detener la migración indocumentada.
En días recientes, el senador republicano John McCain dijo que buscará reducir la cooperación de su país a Guatemala -US$80 millones anuales- si Guatemala no reduce el número de niños que migran indocumentados y sin acompañante hacia EE. UU.. (Lea el Editorial de Prensa Libre respecto a esa declaración)
Cerca de 57 mil niños que han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta mediados de junio, proceden en su mayoría de los tres países, según la policía aduanera y fronteriza.
Mientras tanto, hoy llegaron a Guatemala los primeros niños deportados desde EE. UU..
Entre 600 y 800 menores migrantes serán deportados en septiembre próximo
El presidente Otto Pérez Molina informó este viernes que entre 600 y 800 menores migrantes que viajaron solos hacia el norte serán deportados de Estados Unidos en septiembre próximo.
Las declaraciones del mandatario fueron dadas durante la visita que este hizo en Chiquimula, donde participo en la entrega de Mi Bono Seguro.
Pérez Molina también señaló que buscan que los menores deportados sean tomados en cuenta en los programas que tiene el Gobierno.
Como parte de la ayuda que brindarán a los migrantes, el presidente indicó que podrían otorgarles microcréditos a las familias de los migrantes, aunque no precisó la cantidad que sería destinada para ello.
Las edades de los menores deportados en estos días oscilan entre 2, 4, 6, 7, 12, 14 y 16 años. Y fueron recibidos por el personal de la Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Migración.
El gobernante estuvo presente en la cabecera departamental de Chiquimula, donde entregó el pago a las usuarias de Mi Bono Seguro.
Un total de 27 mil 306 madres de 88 comunidades a nivel departamental serán beneficiadas con la entrega de Q300 que son destinados a la salud y educación de los hijos.