El religioso expresó su preocupación por el aumento de las migraciones. “Cada hora 14 guatemaltecos menores de 30 años intentan ir a EE. UU. Significa que cada año más de 200 mil intentan irse. El 40 por ciento, más o menos, es deportado y vuelve a su lugar de origen, pero después de hipotecar o perder su casa o terreno”, indicó.
Ofrece perdón
El obispo Felipe Arizmendi, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, pidió perdón a los centroamericanos por el trato que los migrantes reciben durante su paso por ese país.
“Vengo aquí a pedir perdón por la extorsión, los asesinatos y la violencia que muchos mexicanos causamos a los migrantes. Nos quejamos de que en EE. UU. no nos va muy bien, pero nosotros muchas veces los tratamos mucho peor”, indicó el obispo mexicano.
José Domingo Ulloa, de la Conferencia Episcopal Panameña, refirió que “los migrantes, lejos de ser una carga para la sociedad, aportan y enriquecen a los países de destino”, y abogó por la aprobación de leyes migratorias más justas.
Reforma migratoria
Mark Seitz, obispo de El Paso, Texas, EE. UU., dijo que espera la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados y que cambie las “leyes injustas”.
Al respecto, el canciller Fernando Carrera afirmó que si no se aprueba esa reforma, Guatemala insistirá con la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
A la actividad asistió la esposa del presidente, Rosa Leal, quien expresó su preocupación por la niñez migrante, que no es atendida.
Registro
14 personas por hora salen de Guatemala en busca de llegar a EE. UU.