“Para ellos la frontera sur es un mayor desafío y por donde las mayores amenazas están llegando, están muy enfocados en el sur”, indicó Gortney sobre la frontera entre Guatemala y México, criticada por su permeabilidad al paso de inmigrantes centroamericanos, que han llegado en decenas de miles a ese país, en lo que va de año.
No obstante, Gortney rehusó aclarar si México está siendo efectivo en el control de sus fronteras y mantuvo un tenso intercambio con el senador republicano y excandidato a presidente John McCain, que le reprochó su falta de claridad.
“Estamos escuchando informaciones sobre cómo se deja circular a personas en la frontera Guatemala-México”, apuntó McCain.
Gortney dijo que si es nombrado se enfocará en mejorar las relaciones con México y con el Comando Sur del Pentágono, encargado de Centro y Suramérica, para luchar contra el tráfico ilegal de personas, armas o drogas.
“Tanto si es por tráfico de menores inmigrantes, drogas, dinero o armas, esas rutas también pueden ser explotadas por terroristas”, alertó Gortney, quien recordó que hay organizaciones criminales que operan al sur de Estados Unidos con impunidad y con amplios territorios bajo su control.
El almirante aseguró que las relaciones militares con México siguen mejorando, “son mucho mejores, más fuertes y están evolucionando día a día, lo que nos va a dar réditos en el largo plazo”.
El aumento en la llegada a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados desde Centroamérica, especialmente decenas de miles de menores solos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, ha desbordado a las autoridades migratorias estadounidenses.
Gortney, que debe sustituir al general Charles Jacoby si recibe el aval del Congreso, aseguró que el Departamento de Defensa seguirá proveyendo con sistemas de vigilancia aérea, que quedan de excedentes de guerras como las de Afganistán, al Departamento de Seguridad Nacional para que vigile la frontera.