El “Comandante Ardilla” fue detenido el sábado con otros cinco pistoleros en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas ubicada en la frontera con Estados Unidos, y es responsabilizado también de haber participado en el asesinato de David Hartley, un estadounidense ultimado en la presa Falcón el 30 de septiembre de 2010, así como de haber matado a un comandante de la policía que investigaba el crimen.
El portavoz señaló que Martínez Escobedo está vinculado con la fuga de 141 reos del penal de Nuevo Laredo ocurrida en diciembre de 2010 y a la reciente evasión de 131 reos del penal de Piedras Negras, en el vecino estado de Coahuila (norte), añadió Vergara.
El “Comandante Ardilla“, quien estaba bajo las órdenes de Miguel ngel Treviño, alias “El Z-40“, uno de los dos líderes del dividido cártel de Los Zetas, es también “presunto responsable de las narcofosas (fosas clandestinas) encontradas en Tamaulipas con más de 200 cadáveres y la ejecución de más de 50 personas” en diferentes estado de México, indicó el portavoz.
Más de 60 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.