¿Qué van a hacer para que la gente deje de migrar?”: El activista que confrontó al canciller Búcaro por la tragedia en Texas

Queda grabado cuando un activista confronta al canciller Mario Búcaro al momento que colocaba una ofrenda floral por la muerte de migrantes guatemaltecos en Texas.

Publicado el
ACTIVISTA CONFRONTA A MARIO BÚCARO
El activista Carlos Eduardo Espina confronta al canciller Mario Búcaro por la muerte de migrantes guatemaltecos en Texas. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron este miércoles 29 de junio los servicios de inmigración de Estados Unidos.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión, informó AFP.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha informado que trabaja para la identificación de los guatemaltecos fallecidos y asistencia a los heridos.

Este miércoles 29 de junio, Cancillería informó que el canciller Mario Búcaro viajó a San Antonio, Texas, para coordinar asistencia junto a autoridades y brindar acompañamiento a connacionales afectados.

“Su visita inicia colocando una #OfrendaFloral en memoria de las víctimas del trágico caso de migrantes”, resaltó Cancillería en Twitter.

En Facebook fue compartido un video que muestra cuando un activista confrontó al canciller Búcaro cuando dejaba la ofrenda floral en memoria de los migrantes.

El funcionario guatemalteco fue confrontado por Carlos Eduardo Espina, de 23 años, quien es director de una Organización sin fines de lucro, un activista y aspirante a abogado que trabaja para ayudar a la comunidad inmigrante a través de publicaciones en las redes sociales, según el sitio www.carloseduardoespina.com.

“Muchos guatemaltecos están emigrando por la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei y yo vengo en nombre de todos los inmigrantes aquí en Estados Unidos”, manifestó Espina.

Luego le indicó a Búcaro: “¿Qué va a hacer? Porque las flores está bien, las flores está lindo, pero ustedes tienen el poder para tomar la acción”.

También le cuestionó: “¿Qué van a hacer para que la gente deje de migrar de Guatemala prefiriendo la muerte a quedarse en su país?

También señaló que a la “gente indígena le está siendo robada sus tierras y no tiene las condiciones para sobrevivir”.

Le enfatizó: ¿Qué van a hacer concretamente para ayudar al pueblo de Guatemala para que no tenga que emigrar de esta manera y morir como unos animales en un vagón?

Búcaro le contestó que la mejor muestra de que el Gobierno de Guatemala quiere hacer algo, luego le indicó: “Soy el primer canciller de tu gobierno que viene acá, vine a apoyar, yo vengo a dar la cara, vengo a pararme aquí frente a los medios de comunicación a estar contigo”.

Luego el activista le indicó que “ahora es demasiado tarde” y le cuestionó que qué se puede hacer para la gente no emigre.

Para leer más: “Escapé y estoy bien”: el mensaje que envió una guatemalteca sobreviviente de la tragedia en Texas a su hermana

El canciller le dijo que este no es un tema solo de Guatemala, “es de todo el mundo”.

Agregó que como gobierno están para apoyar, primero en la repatriación y afirmó que Guatemala tiene una de las redes consulares “más grande y profesionales”.

Luego el activista le insistió de qué acciones van a tomar y Búcaro le contesto “que la economía de Guatemala es la más resilientes de las américas, hoy sabemos que la economía de Guatemala ha mejorado hasta en un 8%, es un proceso”.

Le enfatizó al canciller: “Tú puedes garantizar, no para la gente rica que vive en la ciudad de Guatemala, la gente pobre que vive en Totonicapán, Santa Catarina, que vive en Petén; tú garantizas que la economía de Guatemala está mejorando para ellos, sinceramente me puede decir ¿Está mejorando la economía para ellos?

Lea también: ¿Quién es responsable de la tragedia del camión de Texas en el que murieron 50 migrantes?: en EE.UU. demócratas y republicanos se acusan mutuamente

Búcaro le respondió que los números macroeconómicos están a la vista, pero se tiene que trabajar y según él, pobreza hay “en todo el mundo”.

Dijo que el otro año hay elecciones en Guatemala y que se tendrá la oportunidad de “buscar un mejor futuro”.

El activista también le consultó que cuáles eran las acciones por el abuso contra migrantes que transitan por Guatemala y que “la policía les extorsiona, les roba todo, les cobra, básicamente la policía de Guatemala funciona como coyotes para transitar a gente desde Sudamérica, desde Centroamérica”.

Afirmó que tiene pruebas de los abusos, entre estos videos, y el canciller le dijo que denunciara.