“Además, se recogieron pistas muy precisas que seguramente nos llevarán a otros encuentros”, señaló el comunicado.
En la caravana, que se inició el 2 de diciembre, “participaron 45 madres y padres de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, añadió.
Durante el recorrido, las madres comprobaron “con indignación y suma preocupación las condiciones de inseguridad y violencia por las que han tenido que pasar” sus parientes “al querer un mejor futuro para ellos y sus familias”.
El Movimiento citó el reporte de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que daba cuenta de más de 20 mil migrantes desaparecidos por semestre.
“La causa principal se decía entonces era la falta de visas de transito, que evitarían el viaje obligado en el lomo de (el tren denominado) La Bestia, expuestos a todo tipo de peligros, a la extrema violencia y a la inseguridad que los convierte en víctimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte”, refirió.
Pero México, añadió, “sigue sin ofrecer soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias, sustentadas en los derechos universales y en la seguridad humana versus la seguridad nacional”.
Señaló que en el recorrido de este año las madres exigieron al Gobierno mexicano “justicia, que den cuenta de dónde están nuestros hijos y familiares desaparecidos”.
“Que se cumpla con los tratados y convenios internacionales, supresión de visas para cruzar por el territorio mexicano, reparación del daño emocional causado a las familias con el pago de una indemnización por cada migrante fallecido y localizado. Asimismo declaramos que en la actualidad México se ha convertido en el holocausto de los migrantes”, puntualizó.
El miércoles, la Red de Documentación de las Organizaciones de Defensa de los Migrantes (RDODM), integrada por 12 ONG de defensa de los indocumentados, denunció que 52 por ciento de los migrantes que cruzan el país sufren robos y 33 por ciento son extorsionados, y el tercer delito más frecuente que enfrentan es el secuestro.
La organización civil, creada en septiembre pasado, elaboró el informe “Narrativas de la Transmigración Centroamericana”, que se presentó con datos sistematizados de testimonios de 21 mil migrantes que pasaron de enero a junio por albergues o casas que les apoyan, repartidas en seis estados de México.