Los traficantes engancharon a 14 víctimas en Guatemala, entre ellas dos mujeres y tres menores, quienes cruzaron la frontera en el estado de Chiapas en transporte público y llegaron hasta Tabasco.
Allí tramitaron ante el INM la Tarjeta de Visitante Regional “con el fin de transitar por territorio nacional de manera regular”, precisó el organismo.
Dicha tarjeta permite a los guatemaltecos tener estancia legal en México durante tres días, además de poder realizar entradas y salidas múltiples del país de manera gratuita.
El grupo viajó desde Tabasco vía aérea a Nuevo León “para intentar cruzar la frontera”, pero agentes del INM del aeropuerto de Apodaca advirtieron que la documentación, que incluía pasaportes guatemaltecos y visas mexicanas y estadounidenses, era falsa.
El INM alertó a las autoridades estadounidenses y guatemaltecas sobre la utilización de documentos apócrifos y ofreció apoyo a cuatro de las víctimas, “quienes decidieron interponer denuncia contra los presuntos delincuentes”.
El organismo repatrió a los 16 guatemaltecos, de los cuales 13 fueron puestos a disposición de las autoridades de su país, ocho por el delito de portación de visas falsas de EE. UU., cuatro por uso de visas mexicanas apócrifas y uno más por tráfico de personas y alteración de documentación oficial.
Los tres restantes son menores de edad, dos de ellos lactantes y están con sus madres, mientras que el otro fue entregado a las autoridades, precisó el INM.
Centenares de miles de personas procedentes de Centroamérica cruzan todos los años México con el fin de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.