Rescatan a 235 migrantes, entre ellos 185 guatemaltecos, que iban ocultos en dos camiones en México

Autoridades mexicanas rescataron a 235 migrantes centroamericanos cuando transitaban por carreteras de Oaxaca y Veracruz.

Los migrantes iban ocultos en dos camiones que transitaban por carreteras de Oaxaca y Veracruz. (Foto Prensa Libre: INM)
Los migrantes iban ocultos en dos camiones que transitaban por carreteras de Oaxaca y Veracruz. (Foto Prensa Libre: INM)

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este viernes 19 de febrero a 235 migrantes centroamericanos, entre ellos 185 guatemaltecos, que viajaban en las cajas de dos camiones de carga cuando transitaban por carreteras de los estados de Oaxaca y Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que las personas migrantes “transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados” eran 185 guatemaltecas, 30 hondureñas y 11 salvadoreñas y no precisó la nacionalidad de las nueve restantes.

En el reporte, la Secretaría de Seguridad apuntó que en el sureño estado de Oaxaca, sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en el municipio San Pedro Totolapa, agentes de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión debido a la falta parcial de luces principales delanteras.

También lea: Lineamientos de Biden: estos son los nuevos criterios que deberán seguir agentes al capturar o deportar a migrantes en EE. UU.

Al inspeccionar la unidad los agentes federales “localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento”, por lo que el conductor, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En tanto, en el oriental estado de Veracruz, en la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, agentes de la Guardia Nacional detuvieron otro camión para levantar la infracción correspondiente al conductor, debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse al vehículo, desde el área de carga “se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad”, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal.

Pero en la parte interior del vehículo “había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos”.

La Secretaría de Seguridad indicó que las personas rescatadas en ambos casos “carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les deportará.

También lea: Masacre en Tamaulipas: México concluye identificación de guatemaltecos asesinados, pero aún no hay fecha de repatriación

Tras su rescate, los agentes dieron alimentos y bebidas, además de atención médica a los migrantes.

Mientras que las tres personas detenidas junto con los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en sus estados.

El estado de Veracruz es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala.

También lea: Fecha para repatriar los cuerpos de las víctimas de la masacre de Tamaulipas aún es incierta

La pandemia del Covid-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas en enero una nueva caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, pero fue desarticulada antes de llegar a la frontera México-Guatemala.

Además, el covid-19 frenó los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian varias oenegés, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

Esos procesos se reanudaron este viernes, después de la orden del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.