Según estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), en enero, febrero y marzo de este año arribaron al país, desde EE. UU., 117 vuelos que han transportado a 13 mil 724 connacionales expulsados de aquel país. En la lista se incluyen mil 565 mujeres, 40 niños y siete niñas.
La cifra supera por tres mil 861 a los deportados en los primeros tres meses del 2013, es decir que este año cada mes ha representado un incremento de mil 287 personas que no lograron quedarse en aquel país del norte.
El portavoz de la DGM, Fernando Lucero, explicó que marzo fue el mes en que más registraron deportaciones del primer trimestre del 2014.
“Solo en marzo de este año finalizamos con cinco mil 123 connacionales deportados, y esta semana arribarán 10 vuelos más”, expuso Lucero.
Es una vergüenza
El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, calificó la cifra de una vergüenza del Gobierno de EE. UU., “porque promueven la reforma migratoria, pero por otro lado causan la división de miles de familias, al endurecer las políticas migratorias”.
“Los obispos de la Conferencia Episcopal de EE. UU., México y Guatemala insisten en que paren las deportaciones. Hasta el papa Francisco lo ha pedido porque son cientos de familias desintegradas, y detrás de eso hay niños separados de sus padres”, expuso Carbajal.
Úrsula Roldán, analista del área de Migraciones de la Universidad Rafael Landívar, considera que el aumento de deportaciones obedece a la presión política que los detractores de la reforma migratoria ejercen sobre la administración de Barack Obama para que endurezca las políticas migratorias.
Externarán molestia
El canciller, Fernando Carrera, reconoció que el Gobierno ha sido “muy pasivo” con las deportaciones, ya que estaban a la espera de que el Congreso de EE. UU. aprobara una reforma migratoria.
Sin embargo, ante la imposibilidad de que eso suceda, dijo que “presionarán muchísimo más” para obtener el TPS (Estatus de Protección Temporal, en inglés) para los migrantes guatemaltecos, que son la única minoría hispana que no cuenta con ningún tipo de protección temporal.
Carrera aseguró: Guatemala “no continuará con el silencio frente a las deportaciones, y comenzaremos a manifestar nuestra molestia”.
Agregó que la decisión ya se le hizo saber al Gobierno de EE. UU.
DATOS
3 mil 861 más deportados van en primer trimestre de 2014.
50 mil 221 fueron expulsados de EE. UU. en todo el 2013.