Los migrantes señalaron que “lamentablemente” se pudo haber hecho mejor, Marcos Yax, de la organización de Guatemaltecos en Estados Unidos, aseguró que sugirió al presidente Otto Pérez Molina que contratara personal especializado para promover el TPS, sugerencia que no adoptó el mandatario.
“Nosotros recomendamos al Estado de Guatemala que no quitaran el dedo de la llaga —insistir en TPS— y no se hizo”. Indicó Yax.
El activista añadió que en 2014 aumentará el número de deportaciones ya que las autoridades estadounidenses solo cumplen con la legislación de su país.
Actualmente 47 mil 856 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos y aún faltan 30 vuelos por arribar. En 2012 retornaron al país 40 mil 647 connacionales.
Repunte
Los meses que reportaron más deportaciones son abril, con 5 mil 40, y mayo, con 6 mil 138. El resto de meses las cifras fueron superiores a 4 mil.
Firmas para apoyar la petición
El pasado 22 de noviembre de 2012 el Gobierno estadounidense extendió en su página electrónica una sección para que los guatemaltecos en todo el mundo firmen una petición a favor de la solicitud del TPS.
Hace un mes la Casa Blanca respondió a la solicitud y afirmó que “la reforma migratoria proporcionará soluciones más permanentes al roto sistema de migración“.
*Con información de Sergio Morales