Uno de ellos figuraba en el listado de los guatemaltecos y en el de México; sin embargo, este jueves 30 de junio por medio de cotejo de huellas dactilares, se confirmó que es ciudadano mexicano.
Asimismo, la Red Consular de Guatemala en EE. UU. fue informada sobre el deceso de dos supuestas guatemaltecas más, ambas originarias de San Marcos, de 21 y 23 años.
Lo anterior da un total de seis supuestos connacionales que lamentablemente perdieron la vida el pasado 27 de junio, y dos menores de edad guatemaltecos reconocidos plenamente por sus familiares.
En el caso del ciudadano mexicano evidencia la necesidad de corroborar las identidades de los afectados por medio de huellas dactilares.
En ese sentido, personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) llegaría este jueves a San Antonio, Texas, para apoyar de cerca en la labor de reconocimiento.
Además, funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares recibieron este jueves 30 de junio a familiares de los menores Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 13 y 14 años, respectivamente, procedentes de Nahualá, Sololá.
A ambos se les identificó como víctimas mortales del lamentable caso de San Antonio, Texas, donde 53 migrantes fueron hallados sin vida en un camión el 27 de junio.
Para el reconocimiento de los connacionales, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, trasladó a la Cancillería fotografías proporcionadas por la morgue de San Antonio, a fin de que se les pudieran mostrar a los familiares y, a través de estas, se efectuara una identificación visual positiva.